Diario de León

Obras de arte

El quirófano del patrimonio leonés está en Simancas

El Centro de Restauración de la localidad vallisoletana ha restañado las heridas de 124 piezas leonesas, desde tallas a retablos, códices y el ajuar funerario de una infanta

Algunas de las obras que se restauran en Simancas. DL

Algunas de las obras que se restauran en Simancas. DL

León

Creado:

Actualizado:

León envía su arte herido a Simancas. Este ‘quirófano’ por el que han pasado 124 piezas leonesas, abrió sus puertas en 1988. Tallas góticas que aparecieron ‘emparedadas’ en la iglesia de Vallecillo, el ajuar funerario de la infanta Doña María, los espejos venecianos donados por Felipe V e Isabel de Farnesio a la Basílica de La Encina, La Flagelación que procesiona la cofradía del Dulce Nombre o el valioso Libro de las Estampas de la Catedral de León han pasado por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, adscrito a la Dirección General de Patrimonio. Este hospital del arte cuenta con cuatro departamentos especializados, que intervienen en obras de pintura y escultura, textiles, documentos gráficos, así como materiales inorgánicos y arqueológicos. Dispone de laboratorios de química y física aplicada, encargados de realizar trabajos de investigación y estudios previos a las intervenciones. Obras de catorce localidades leonesas han pasado por algunos de estos talleres.

Los expertos de Simancas analizaron en 1999 el estado de las esculturas de piedra de la Catedral; y también bajo su supervisión se llevaron a cabo las restauraciones del altar mayor de San Isidoro y del de San Babilés del templo gótico. Siete restauradores, un químico y un carpintero pusieron a punto hace veinte años el retablo de la colegiata, que originariamente estaba en la iglesia de Pozuelo de la Orden (Valladolid). Consta de 24 óleos sobre tabla, del siglo XVI, y es obra de tres pintores: Lorenzo de Ávila, Antonio Vázquez y Andrés de Melgar. El de San Babilés, del siglo XV, procede de la iglesia de Quintanilla del Olmo (Zamora) y está atribuido a Juan Rodríguez Solís.

En el último año, según la Consejería de Cultura, en el Centro de Simancas se han restaurado documentos pertenecientes al fondo de la Familia Prado, del Señoría de Villabonillos, donados el año pasado al Archivo Histórico Provincial. El fondo incluye 408 documentos, que abarcan desde 1394 al año 1970.

A Simancas también fue enviado hace unos meses el Cuadro sinóptico de materias de la Biblioteca Pública de León, de especial interés ya que contiene una síntesis de la organización global y coherente de los fondos existentes en 1875; así como el libro Platicas de Arithmetica (1732), de José Fernández de Anuncibay Urreta Basurto.

Dentro del programa de intervención de pasos procesionales de Semana Santa, en colaboración con cofradía de la Santa Vera Cruz, se llevó a cabo la restaurado del Cristo Yacente, obra de Gregorio Español (1613).

Este último año, a petición del Museo de León, Simancas realizó estudios de caracterización de la pintura sobre tabla Adoración de los Reyes Magos, atribuida al Maestro de Astorga, que han permitido profundizar en el conocimiento de este autor y ampliar el catálogo de obras atribuidas a él.

En 2006 la Coronación de la Virgen , de Pieter Coeck, una de las joyas del extenso patrimonio de la Fundación Sierra-Pambley, recuperaba su esplendor. Fue encontrada en una casona de Hospital de Órbigo, que acababa de sufrir un robo. En 1997 el Museo de león volvía a exponer dos obras de Juan de Juni, San Mateo y La Piedras, tras pasar por las manos de Cristina Escudero, del centro de restauración que depende de la Junta. También los retratos de los reyes de León que decoran los pasillos del consistorio de San Marcelo realizaban en 1996 un viaje a Simancas de ida y vuelta. El mismo recorrido, en busca de ‘cura’, llevaron a cabo la Virgen de la Velilla de Riello, un relieve de la Piedad, el Libro de Confirmación del Privilegio de Colinas del Campo, procedente del Archivo Histórico, así como el cristo gótico de la iglesia parroquial de Vega de Espinareda.

En 2002 la Virgen de la Piedad regresaba a la iglesia de San Martín después de pasar ocho meses en Simancas. Se trata de la talla del paso titular de Minerva y Veracruz.

La Virgen del Oratorio de la Catedral de León pasaba por el ‘quirófano’ en 2009. La virgen sedente con un niño en brazos, del siglo XV, que puede contemplarse en el Museo de la Catedral, regresaba tras ser sometida a una profunda cirugía, ya que sufría amputaciones. Una escultura en terracota que tuvo que ser tratada con láser para reparar defectos en su cocción. Atribuida a Juni, Simancas probaría que se trata de una obra de Michel Perrín.

tracking