Diario de León

La RAE admite ‘covidiota’ para los negacionistas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nace una nueva palabra con el beneplácito de la Real Academia Española (RAE). Se trata de ‘covidiota’, que define a toda persona que «se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid». Recogido en el Diccionario histórico de la lengua española , el vocablo es un «calco» de un acrónimo inglés, también de reciente cuño, que mezcla ‘covid’ e ‘idiota’ (‘idiot’).

Las palabras surgen para definir con exactitud una realidad que suele precederle, y en este caso ‘covidiota’ señala a esa facción de escépticos surgidos junto al SARS-CoV-2. Hasta ahora se les colocaba bajo el inmenso paraguas de los negacionistas o antivacunas, temerosos de conspiraciones farmacéuticas y defensores de los derechos individuales más allá de cualquier evidencia científica, pero con este palabro tienen ahora su propio nicho.

Los angloparlantes tuvieron la ocurrencia antes que los hispanos, y se registró por primera vez en inglés, en un glosario británico, el Oxford Advanced Learner’s Dictionary , en 2020. Unos meses después lo reconoció la RAE, sin incluirlo aún en el Diccionario de la lengua española , pero sí en esta otra publicación digital más ágil, que reúne las tendencias de la lengua.

tracking