Diario de León

ELECCIÓN EN LA ACADEMIA

La RAE elige al leonés José Ramón Morala académico correspondiente

Catedrático de la Universidad, es uno de los mayores expertos en la evolución del leonés

El catedrático de la ULE José Ramón Morala

El catedrático de la ULE José Ramón Morala

Publicado por
EFE | LEÓN

Creado:

Actualizado:

José Ramón Morala, catedrático de Filología Hispánica en la Universidad de León y uno de expertos más prestigiosos del país en el ámbito del leonés medieval y de la evolución histórica de esta lengua hasta nuestros días, acaba de ser elegido académico correspondiente de la RAE. Se trata de una categoría, formalizada en los estatutos de 1859, que distingue a determinadas personas reconocidas por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre distintas materias relacionadas con la lengua o la literatura españolas.

El pleno de la Real Academia Española elegía ayer a veinticuatro académicos correspondientes de diferentes comunidades, que se sumaban a los veintitrés ya existentes. De Castilla y León proceden, además de Morala, José J. Gómez Asencio, Emilio Ridruejo y Luis Santos Río. Al elegir a los correspondientes españoles, la Academia procura que estén representadas la mayor parte de las comunidades autónomas, aunque según el reglamento de la RAE, «se asignará cada plaza al territorio o provincia que más convenga».

Natural de la localidad leonesa de Palanquinos, Morala es autor de libros como Toponimia de la comarca de Los Oteros, Toponimia de una zona del Esla o El habla de León, amén de un sinnúmero de artículos en revistas especializadas. También coordinó los volúmenes Ramón Menéndez Pidal y ‘El dialecto leonés’ y El leonés en el siglo XXI. Un romance milenario ante el reto de su normalización.

tracking