Diario de León

EXPOSICIÓN

Ramón Isidoro: teorías de luz

El pintor coyantino reaparece en la Sala Provincia del ILC con la muestra ‘Intuición’.

El artista coyantino posa ante dos obras de la exposición ‘Intuición’ que exhibe en el Instituto Leonés de Cultura.

El artista coyantino posa ante dos obras de la exposición ‘Intuición’ que exhibe en el Instituto Leonés de Cultura.

Publicado por
MARCELINO CUEVAS | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Sin duda alguna la cultura en general y el arte en particular han sido fuertemente afectados por la crisis. El pésimo momento financiero es una buena disculpa para bajar, casi a cero, los presupuestos que las distintas entidades le dedican. El Instituto Leonés de Cultura ha sido seriamente afectado, pero los gestores del departamento de exposiciones han sabido capear el temporal haciendo menos exposiciones, con muchísimo menos presupuesto, pero sin merma alguna en la calidad e interés de las mismas.

Por eso podemos celebrar con alborozo la exposición del coyantino Ramón Isidoro, que desde su habitual residencia en Asturias y después de muchos años sin noticias suyas, llega a León con una tan espléndida como original muestra de su trabajo, y que presenta bajo el título de Intuición.

Ramón Isidoro es otro de los jóvenes artistas, ahora ya no tan jóvenes, que ‘descubrió’ Javier Hernando en su magnífica labor por el que podríamos denominar arte leonés emergente. Quizá si hubiera podido continuar su labor con normalidad todos estos prometedores artistas hubieran tenido una mucho mayor proyección.

Intuición se ha concebido como una película retrospectiva para que el espectador pueda acercarse a la singular evolución pictórica del artista, claramente apreciada por la crítica y el público que le ha seguido durante más de veinte años.

La selección de obras elegidas comprende una docena de piezas de gran formato realizadas desde 1999 hasta la actualidad, y presentadas en dos ámbitos: una primera parte muestra algunas obras emblemáticas de hace dos décadas, obras ya maduras, donde la obsesión del artista estaba centrada en los límistes de la pintura, en los campos, masas y gravitaciones de la composición, el color y su ausencia.

La segunda parte ofrece un salto temporal hasta las creaciones más recientes, donde la preocupación del pintor profundiza en la importancia de la luz en la pintura, y en la representación de la obra pictórica como objeto de escenografía e instalación.

Una visión sintética

Para Luis Martínez, responsable de exposiciones de la Diputación, Ramón Isidoro «es uno de los artistas leoneses más relevantes de los últimos años. Hay que tener en cuenta —dice— que es un hombre que vuelve a exponer en la Sala Provincia después de muchísimo tiempo. Hernando Carrasco lo incluía dentro de la abstracción contemplativa. En esta muestra tenemos una visión sintética de los momentos fundamentales de su carrera. Estas obras se basan en una abstracción muy esencial, muy primaria, donde se puede apreciar la importancia de los mínimos matices y los deslizamientos tonales de las manchas, ya sea sobre el lienzo, la madera o en sugerentes cajas de luz. Y lo más importante, podemos comprobar cómo estas obras dialogan con el espacio expositivo».

Explica Ramón Isidoro que aunque trabaja con muy variados materiales, su obra intenta ser siempre muy pictórica. «En los últimos tiempos —explica— he dedicado mucho tiempo a la escenografía, he creado los escenarios y la iluminación para las actuaciones de varias grupos musicales y esto también tiene alguna influencia en mis obras. Han sido trabajos muy directos en los que luz tiene una gran importancia, una especie de performances de dos horas de duración que me resultaron muy interesantes, aunque ya las he dejado. Han sido unas experiencias muy interesantes».

tracking