Diario de León

Música urbana

«El rap nos hizo ver que hay otra realidad»

Young Demon tiene nombre de artista neoyorkino pero resulta que es de aquí. Con su música, el leonés lanzará sus nuevas canciones en agosto. Practica el género urbano y sus versos surgen como decepciones en el asfalto.

rap

rap

León

Creado:

Actualizado:

Cantaba Santiago Auserón que había tribus ocultas cerca del río. En el Bernesga de León, a escasos 50 metros, cualquier día se puede ver una pandilla de jóvenes que mezclan sus gustos a base de rap y estilos underground, absolutamente sin fronteras, con gente mayor que juega por ejemplo a la petanca. Los primeros tuvieron su mala fama como sector descontento, disconforme con el futuro y cierta actitud de rebelde sin causa. Pero, de repente, estos tiempos que nos están cambiando también hacen que aparezcan voces sensatas, que sin salirse de ese guion reivindicativo y descontento quieren jugar el partido entero. Ese es el caso del leonés Young Demon, nombre artístico de Chema Bayón, un artista que propone un viaje musical para el que hay que enfangarse en territorios desconocidos salvo para la nueva generación de jóvenes que tarde o temprano no tendrán más remedio que ser ellos la voz de las historias que pasan. Hay que afilar bien el lápiz, y el oído, para intentar explicar qué hacen... Pero algo se saca en claro: crean y creen.

«Hago letras negativas, aunque hay algún tema algo positivo», advierte, con lo que queda claro que no está aquí para agradar sino para dar rienda suelta a sus influencias y creatividad. «El estilo es música urbana, más rap, trap, afro beat, techno house», indica, y se intuye que son esos subgéneros que parten del más profundo underground pero sobre el que las disqueras grandes también han puesto sus ojos. Así, se ha dado paso a productos o creaciones que, por otra parte, figuran en el mainstream más poderoso y publicitario y que alcanzan a todos los canales de difusión, incluidos los que generan beneficios millonarios. Porque, lo que hace este leonés, aunque sea producto interior local, tiene bases que comparten las estrellas que han llegado a todo, como Rosalías y demás nombres que acaparan el star system, para que los que ya no llegaremos a esos estilos, al menos detectemos de qué va el cotarro.

Apuesta principal
Asegura que la grabación que lanzará en agosto es el mayor reto creativo de su carrera musical

Por cierto, dice este leonés que esto que para muchos es un viaje marciano tuvo su predicamento en León, y reivindica la calidad y talento que algunos ahora anónimos dejaron para la posteridad leonesa del hip-hop, aquella denominación que después de tanto tiempo también ahora parece antojarse antigua.

Así, Young Demon, como nombre artístico, le sirve para cantar a los asuntos que afectan a todos. O a sus vivencias, o a sus cambios de estado, sin renunciar a que esos sentimientos por ser negativos se queden en el tintero. Se trata de soltarlo todo, que podría ser un mandamiento no escrito en estos estilos musicales. «Mis colegas me dicen que sueno original, y que tengo un estilo propio. No me gusta decirlo yo, pero saben bastante más que yo y lo piensan», afirma.

La evolución de todo esto en una ciudad como León, para este artista no ha supuesto desánimo. Lo demuestran diez años en el mundillo musical y una actitud, que no fuerza, seguro, pero que le deja ver una faceta constructiva. «En León estaba todo bastante cerrado al rap. Yo me fijaba en lo que llegaba de América. Y era el sonido trap. Hace ya diez años que empecé. Fui muy criticado por hacer algo que no se hacía. Y también por ser muy malo, reconozco», explica con modestia.

El lenguaje propio
Chema Bayón es Young Demon como artista urbano elogiado por su originalidad

En este punto, Young Demon advierte que hace años en León había más movimiento musical en esta línea. «Empecé con 16 años», recuerda, a la vez que fue sacando maquetas. Pero asegura que lo que viene ahora, lo que está grabando, es lo mejor. Y dentro de esta nomenclatura quiere destacar que Arn Psyko, también deLeón, «es muy importante para mi como productor de lo que hago. Es el 60 por ciento», llega a aseverar. En la escena urbana de León cree que hay muchísimo talento. Y deja así al final del artículo la sensación de que cada generación tiene su momento y su discurso. Él, como alumno del Peñacorada, recuerda, dice que «el rap nos hizo ver otra realidad» como ayuda para conocer lo diferente. Y es interesante porque desde esa mezcla, que no fue explosiva, salió un joven sensato, con la voz propia de un rapero educado y talentoso.

tracking