Diario de León

Música

El rapero leonés Chamizo aspira a ser el ‘mejor gallo’

Red Bull realizará en León la batalla el 8 de mayo y abrirá las votaciones

El rapero Samuel, alias ‘Chamizo’. DL

El rapero Samuel, alias ‘Chamizo’. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Chamizo quiere emular al también leonés Bnet, toda una estrella en las peleas de gallos. Samuel, alias Chamizo, ha conseguido acceder a La Red Bull Batalla, conocida originalmente como Red Bull Batalla de Los Gallos, una competición anual de freestyle que se remonta a 2005, en la cual participan todos los países de habla hispana. Su nombre se debe a que está patrocinada por la bebida Red Bull.

Esta competición está basada en la capacidad para improvisar en un combate verbal uno contra uno entre dos raperos, cuyo objetivo es, mediante rimas, humillar y quedar por encima del rival. El contacto físico solo está permitido levemente (pequeños toques) y las agresiones se castigan con la descalificación automática.

La batalla está regida por un jurado que decide quién gana cada ronda. Los componentes del jurado varían dependiendo de cada batalla y de cada país. La mayoría de las veces se trata de otros MCs más conocidos, participantes de la competición en años anteriores y algunos artistas reconocidos en la escena del rap hispanohablante.

Las fases

El formato del evento es de eliminatorias, empezando desde dieciseisavos (u octavos, dependiendo de la naturaleza del evento) hasta alcanzar la final. Está dirigido por un speaker o maestro de ceremonias cuyo objetivo es mantener animado al público y hacer que tome parte activa en el evento. También presenta a los participantes cuando les toca improvisar y es el responsable de dar avisos en caso de que hubiera alguna incidencia.

Actualmente la competición está limitada por edad: para participar es necesario tener 16 años o cumplirlos ese mismo año.

A Chamizo desde los 14 años le llamo la atención el mundo musical urbano del rap/hiphop, lo descubrió través de una cinta de casete gracias a un amigo de la infancia. En el colegio empezó a crear sus primeras rimas. Fue adquiriendo experiencia, sobre todo en el ámbito de las batallas de freestyle; y se conviertió en una de las personas que revindica la unión, tanto de seguidores como de activistas, en la ciudad de León, para mostrar este arte en participaciones en la provincia y más adelante en competiciones en toda la geografía nacional; consiguiendo proyectar movimiento urbano y generando una plataforma que permita una mayor accesibilidad a personas que empiezan en este arte urbano.

La trayectoria

Cabe destacar de Chamizo, su pasión por este arte urbano, que le lleva a crear, junto con otros compañeros, Rap León o lo que denominan Batallas de Gallos de León, además de participar en la organización de multitud de competiciones regionales y nacionales, como North Music, Freefighters, Freedomfighters, Art Aero rap (festival de La Bañeza) y organización La Pozas en la población de la Robla.

Actualmente está sumergido en la organización de varios eventos que verán la luz en León. Chamizo está muy centrado en su carrera artística de freestyler, su mayor proyecto, el que requiere todas su concentración y horas de preparación es Red Bull Batalla de Los Gallos España 2021, en la que acaba ser uno de los nuevos integrantes de la marca para este año.

El 8 de mayo, la organización de Red Bull se presentará en León para realizar la batalla en esta ciudad, dando lugar a un proceso de votaciones entre los participantes de toda España para pelar por un puesto en la final nacional. Para Chamizo supone un orgullo y su máxima aspiración en estos momentos; porque es el primer movimieno para llegar a las competiciones internacionales.

Como buen freestyler, podremos encontrar a Chamizo en espacios de la ciudad batallando, porque el espíritu de libertad siempre le acompaña, y la frescura de esta disciplina se encuentra en cualquier rincón de las calles. Es consciente, que desde sus inicios hasta ahora, el mundo del rap ha cambiado mucho y que la constancia es fundamental,. Chamizo se mira en el espejo de Arkano, por similitud de cómo empezó y desarrolló su carrera.

tracking