Diario de León

Raquel Lanseros protagoniza mañana el recital poético del Cervantes

‘Poesía soy yo’ está basada en la antología de Lanseros (en la imagen) y Ana Merino. J. F. SALVADORES

‘Poesía soy yo’ está basada en la antología de Lanseros (en la imagen) y Ana Merino. J. F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Cervantes continúa la celebración de su treinta cumpleaños con un ciclo para escolares de ESO y Bachillerato, que muestra una mirada profunda al mundo de la poesía. Esta actividad, Poesía soy yo , rinde homenaje y celebra voces fundamentales que inauguraron nuevas miradas creativas en el XX y está basada en la antología homónima que hicieron Raquel Lanseros y Ana Merino para Visor.

En esta ocasión, será Raquel Lanseros la que mañana a las 12.00 horas realice una selección de obras de autoras como Delmira Agustina, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou, Ángela Figuera Aymerich o Rosario Castellanos. Lanseros estará acompañada en su lectura por la actriz Carolina Aller.

El programa lo forman actividades en torno a una serie de lecturas, que implican el encuentro con los autores y los textos en un formato alternativo, basado en el diálogo interdisciplinar e intergeneracional. El proyecto es una forma de lectura inmersiva con actividades presenciales y online que facilitan la asimilación intelectual con una implicación emocional del alumno sobre los contenidos que garantizan una experiencia diferente para el aprendizaje, el desarrollo de la imaginación y la formación del espíritu crítico. Se pretende ofrecer una visión amplia de género con contenidos lúdicos y pedagógicos, adaptados al programa de literatura de los propios centros, con aproximaciones a la obra de Antonio Machado y a la Generación del 27, o recorridos por la historia de la poesía escrita por mujeres o de la poesía amorosa.

Esta actividad se estructura en cinco módulos, cada uno con dos sesiones, una de corte más tradicional y otra con autores o formato más contemporáneo, que les proporciona una visión de conjunto sobre el género poético. También atiende a bachilleratos específicos como el de Arte o el de Excelencia, con actividades dirigidas especialmente a estos colectivos.

Además, tras cada una de estas citas culturales se organizará una visita guiada por el edificio de Madrid para informarles de los objetivos e historia del Instituto Cervantes.

tracking