Diario de León

Raquel del Val estrena cinco obras de Lola Vitoria

El Consell de Cultura de Valencia encargó a la pianista leonesa la revisión y edición de las creaciones de la compositora

Raquel del Val, prestigiosa pianista leonesa. DL

Raquel del Val, prestigiosa pianista leonesa. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pasado 28 de febrero, el  Pleno del Consell Valencià de Cultura aprobó el informe sobre la reivindicación de la figura de la escritora, guionista y compositora de Villena Dolores Vitoria Tarruella, más conocida como Lola Vitoria,  y encargó la revisión y la edición de su obra a la musicóloga y pianista leonesa Raquel del Val, actualmente, la única investigadora profesional de la obra de Lola Vitoria, sobre la que hace unos años publica el artículo La agudeza del ojo izquierdo. La primera aproximación a Lola Vitoria por parte de Raquel del Val tiene lugar a finales de 2014 gracias al tristemente desaparecido Joaquín Navarro, también de Villena, quien quiso dar a conocer el inmenso patrimonio de obras para piano, música de cámara, coral y para banda, así como las obras teatrales, zarzuelas e incluso guiones de esta gran artista, compositora y escritora.

Bajo el título Lola Vitoria en el entorno del último romanticismo virtuoso , tendrá lugar el día 10 de noviembre a las 20.00 horas un concierto de piano de Raquel del Val, dentro del Ciclo Los jueves clásicos del Chapí , en la programación 22-23 del Teatro Chapí de Villena (Alicante), concierto que se acompaña de una exposición sobre la autora.

El Programa del concierto recoge obras del entorno temporal de Lola Vitoria, y el de la literatura para piano, que muestra la poderosa técnica y los valores intrínsecos de la escuela pianística española y extranjera de finales del siglo XIX y principios del XX; se sitúan obras como La copla intrusa de otra mujer compositora, María Rodrigo, la Serenata de La Corte de Granada, del villenero universal Ruperto Chapí, la Jota de Hispania del leonés Pedro Blanco, el virtuosismo nacionalista descrito en Souvenirs d’ Andalousie, del norteamericano Louis M. Gottschalk, y el compositor y gran pianista Joaquín Larregla, autor de la gran Jota de Concierto Viva Navarra y de La Bruja, Gran Fantasía para piano, que constituye un claro homenaje a Chapí, construyendo a partir del conocido motivo principal de la zarzuela, una compleja y extensa obra para piano, nunca estrenada anteriormente. Este guiño virtuosístico de Joaquín Larregla a Ruperto Chapí tiene mucho que ver con la relación que ambos mantuvieron como compañeros y alumnos predilectos del maestro Emilio Arrieta durante sus estudios en Madrid.

El piano de Lola Vitoria muestra estilos definidos y mundos estéticos variados; Baile gitano y Zambra introducen al oyente en un mundo costumbrista y vibrante, lleno de ritmo y folclore. La curiosa Danza de los venenos parece acercarse tímidamente el mundo atonal de los inicios del siglo XX, además de describir ese mundo de idas y venidas desde la religiosidad profunda a las crisis de fe de la autora. La Fantasía Capricho es una obra de forma libre que combina pasajes de romanticismo, al más puro estilo de Chopin, con compases de poderosa técnica y velocidad. Estas obras reflejan la ambivalencia estética entre el lucimiento del mecanismo, dominio de la articulación y velocidad y la eterna búsqueda de la introspección.

Raquel del Val tiene el Título Superior de Piano y Música de Cámara, Máster en Investigación Musical, es doctorando en Musicología, concertista de piano en activo, Licenciada en Derecho y miembro de la Sociedad Española de Musicología, así como escritora y arreglista.

Alterna su actividad concertista con la investigación musicológica, convirtiéndose en la única pianista que recupera y estrena obras de tres generaciones de una importante saga de compositores: Federico Moreno-Torroba Larregla, su padre, Federico Moreno-Torroba Ballesteros y, su abuelo, Joaquín Larregla.

Asimismo se encuentra inmersa desde hace años en la revisión y publicación del legado del compositor burgalés Antonio José Martínez Palacios. Además es reconocida por el Consell de Cultura de Valencia como profesional que realiza el análisis crítico y estudio musicológico e interpretativo de las obras de Lola Vitoria de modo exclusivo.

tracking