Diario de León

Proyecto arqueológico

Tras el rastro de Julio César en Segovia

El estudio del yacimiento Canto-Los Hierros, en la localidad segoviana de El Espinar, revela la existencia de campamentos romanos del siglo I a. C, de las tropas que conquistaron Hispania

Una prospección directa a finales del año pasado confirmó la existencia de al menos dos campamentos romanos. PABLO MARTÍN

Una prospección directa a finales del año pasado confirmó la existencia de al menos dos campamentos romanos. PABLO MARTÍN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Probablemente, las tropas lideradas por Julio César durante el avance de la conquista romana de Hispania se asentaron en El Espinar, en Segovia. Se trata de un yacimiento con una superficie de 135 hectáreas en el que se han identificado restos de un asentamiento indígena con cuatro tramos de muralla ubicada en lo alto de un gran cerro, situado apenas a tres kilómetros del casco urbano de El Espinar, entre las provincias de Segovia, Madrid y Ávila.

Según explicó el director del proyecto, el arqueólogo Iván Aguilera, todo comenzó en 2016, cuando en el marco del programa Atajo se descubrieron dos líneas de muralla y los restos de casi un centenar de viviendas con características semejantes a otros asentamientos prerromanos del Sistema Central como son los existentes en el Castro de Ulaca, en Ávila.

Con el paso del tiempo, se despertó en los investigadores la sospecha de la posible existencia en ese mismo lugar de campamentos romanos en un periodo posterior a estas poblaciones indígenas, por lo que se llevaron a cabo varios estudios al respecto.

En primer lugar, se realizó un análisis de la zona con un sistema de detección remota Lidar, que permitió la toma de imágenes del terreno con un alto nivel de detalle gracias a la tecnología láser, y reveló la existencia de estructuras asociables a estos campamentos romanos.

La visión a gran escala también permitió a los estudiosos conocer la superficie real del yacimiento: «Hemos podido corroborar el yacimiento, las estructuras que habíamos detectado en 2016 y sumar más viviendas y muralla, por lo que hemos pasado de 70 hectáreas a 135», relató Aguilera.

Una prospección directa del terreno a finales del año pasado ha confirmado finalmente la existencia de al menos dos campamentos romanos de mediados del siglo I a. C.

tracking