Diario de León

El Real ocupará ocho palcos para dar cabida a la orquesta en ‘Siegfried’

Publicado por
Antonio Paniagua
León

Creado:

Actualizado:

El Teatro Real estrena el sábado Siegfried , de Richard Wagner (1813-1883), un montaje que dura cinco horas y que se desarrolla entre estrictas medidas de seguridad para evitar los contagios por covid. Para interpretar la partitura de la obra wagneriana se ha cuidado al extremo la disposición de la orquesta, con el fin de que los músicos guarden las debidas distancias de seguridad. Al final, los 87 intérpretes ocuparán, aparte del foso, ocho palcos a ambos lados del escenario. A causa del toque de queda, que en Madrid comienza a las 22.00 horas, el espectáculo comenzará a una hora desacostumbrada, las 16.30 horas.

El coliseo madrileño ofrecerá ocho funciones de Siegfried , tercera parte de la tetralogía El anillo del nibelungo . Bajo la dirección musical de Pablo Heras-Casado y con la puesta en escena de Robert Carson y Patrick Kinmonth, el reparto está compuesto por Andreas Schager, Andreas Conrad, Tomasz Konieczny, Martin Winkler, Jongmin Park, Okka von der Damerau y Ricarda Merbeth. Es una obra que, según el tenor Andreas Schager, exige un esfuerzo titánico a quien lo canta, pues además de la larga duración del espectáculo, la voz tiene que sobreponerse a una orquesta que roza el centenar de ejecutantes. «La ópera está llena de trampas. Es como un gran eslalon. Hay que estar muy concentrado y ahorrar energía para, en el momento preciso, darlo todo», dijo el cantante.

Para el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, el personaje de Siegfried da vida a gestas audaces, pero también encarna simbólicamente las «utopías sociales de la época» que apostaban por un hombre nuevo. «Libre de la moral y las convenciones sociales, indómito ante los pactos y las leyes caducas del pasado que rigen el mundo, Siegfried es capaz de enfrentarse a los dioses y de despreciar el poder y el oro». En ese sentido, el héroe wagneriano está dotado de tanto valor y nobleza que le impide ser consciente de que está en manos «de las fuerzas siniestras del mundo y de sus cloacas». El Real está preparado para trabajar con tres tamaños de foso, que se adecúan al tamaño de la plantilla orquestal.

tracking