Diario de León

‘Rebelión en la Granja’, manual para un mundo ‘orwelliano’, cumple 75 años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hace 75 años, George Orwell logró, después de varios rechazos, que se publicara Rebelión en la Granja , un libro con el que quería destruir el «mito soviético» y exponer el brutal régimen de Joseph Stalin, a fin de proteger al socialismo en Occidente de la propaganda de Moscú.

Al dictador georgiano le sucedieron otros tiranos, hasta que la Guerra Fría provocó finalmente la desintegración de la URSS en 1991, pero esta sátira política del periodista y escritor británico sigue siendo una herramienta muy útil para sobrevivir al mundo orwelliano del siglo XXI.

‘Orwelliano’ en el sentido de que los poderosos en las sociedades actuales, igual que los personajes de R ebelión en la Granja , replican las estrategias de manipulación del lenguaje para controlar el pensamiento de las masas, explica Jean Seaton, directora de la Fundación Orwell.

En esta alegoría, recuerda Seaton, el autor «nunca predica, nunca te dice que este sistema es malo», sino que «uno mismo saca conclusiones» sobre lo que hacen los personajes, sobre «la valentía de las gallinas, lo maravilloso que es Boxer o qué fantástica es Clover». «Es una buena técnica para ponernos en alerta ante problemas similares, es un buen ejercicio psicológico», propone Seaton, quien amplía esta alerta, por ejemplo, a las redes sociales.

tracking