Diario de León

Recorrer la provincia subido a un libro

León se vuelca en la celebración del día internacional librero con una propuesta integradora en el Palacio de los Guzmanes

El público respondió a la cita del Día Internacional del Libro asistiendo a comprobar las novedades editoriales así como otras propuestas literarias clásicas. MARCIANO PÉREZ

El público respondió a la cita del Día Internacional del Libro asistiendo a comprobar las novedades editoriales así como otras propuestas literarias clásicas. MARCIANO PÉREZ

Villablino

Creado:

Actualizado:

León fue ayer explícito como gran libro abierto y celebró su día internacional corroborando que hay pocas cosas tan abandonadas (los libros) que ejerzan tanto imán espontáneo en cuanto saltan a la calle y se mezclan con la gente. Las fiestas del libro, en todas sus vertientes, funcionan. El día invitaba a eso, a leer, pero en casa. Aún así, la propuesta de la Asociación de Libreros de León, presidida por Sandra Llamas, encontró una grata respuesta por parte del público que asistió a esa jornada continua de veneración del libro que tuvo lugar en el patio del claustro del Palacio de los Guzmanes, también sede de la Diputación, entidad organizadora al igual que el Ayuntamiento de la capital.

Había librerías de León ciudad pero también de la provincia, como editores y autores, lo que servía para cumplir con la filosofía avanzada por Llamas a la hora de proponer un día integrador en torno a la lectura y el objeto madre de esta actividad lectora, esto es los libros. De papel. Como antes.

Si esto es el preludio de lo que será la Feria del Libro, la ciudad puede estar de enhorabuena, puesto que parece haber buena materia prima por parte de todos los actores implicados: profesionales, instituciones y el objeto final del negocio, esto es, el consumidor lector.

de boñar a la robla

No lejos de la capital, pero sí en la montaña, a unos 50 kilómetros, en Boñar, el Ayuntamiento, la Asociación de Mujeres de Boñar y el Ampa del colegio público Valles pusieron en marcha las jornadas del día del libro con la charla Practicar la lectura sin odiar la lectura , a cargo de María José Romero. Le siguió la celebración de un taller de cuentacuentos La pirata metepatas . Para hoy domingo está previsto realizar una gymkana de Don Maragato en la plaza del Negrillón. Además también se celebrará un taller de marcapáginas sobre el cuento encantado en el área recreativa El Soto de Boñar.

Al igual que en el resto de lugares, la celebración se vivió de diferentes formas. Si en Barcelona, este San Jorge es cita obligada, ayer había actos hasta en Villalar.

Y recorriendo 30 kilómetros, de Boñar a La Robla, el libro seguía siendo protagonista. Una treintena de niños disfrutaron durante la tarde, en la biblioteca municipal, con la presentación y el cuentacuentos del cuento infantil Mamá gallina con su autora Leticia R. Gancedo, obra de la que cada asistente recibió un ejemplar obsequiado del Ayuntamiento de La Robla.

casa botines

Vuelta a León, el siempre activo Museo Casa Botines Gaudí organizó a tal efecto dos actividades para celebrar el día del libro y el día de San Jorge. Con la editorial Amigos del papel se celebró un cuentacuentos y taller familiar del libro Pichín Pichón, caballero y dragón . Ya por la tarde, adolescentes y adultos celebraron el día del libro con un taller de libros reciclados.

de león a villablino

De León a Villablino: 100 kilómetros de libros para un día muy bien aprovechado. El patsuezo fue la estrella en la Casa de Cultura, que acogió una mesa redonda sobre la literatura de esta lengua y los libros. La Asociación de Amigos de Sierra Pambley presentaron su página web y el certamen literario. Igualmente, se presentó Cartas al Fichu , de Eva González. Además, se dio a conocer el libro Snowboarding, principio y linaje de un estilo de vida , de Valentín Martínez, y Quejas del Alma cuyo autor es Carlos Attadía.

tracking