Diario de León

CIEN AÑOS DE ANTONIO PEREIRA

Recuerdos de la ermita de Fasgar

El Filandón’, la película, regresará con sus protagonistas en vivo y en directo. Permanezcan atentos a la pantalla

Muñoz, Pereira, Fernández, Otero y Diez, ayer en el Palacio del Conde Luna, ante el cartel con foto de José Antonio Robés. FERNANDO OTERO

Muñoz, Pereira, Fernández, Otero y Diez, ayer en el Palacio del Conde Luna, ante el cartel con foto de José Antonio Robés. FERNANDO OTERO

Publicado por
Pacho Rodríguez / EFE

Creado:

Actualizado:

Los 100 años de Pereira, centenarrio que organiza la fundación que lleva su nombre y que dirige Joaquín Otero Pereira bajo el patronato de la Universidad de León, serán una fiesta en torno al poeta, sus lugares, sus libros, en definitiva, una apasionante vida de intelectual que dejó impronta en El Bierzo, Galicia, Madrid, León y en todo el mundo latinoamericano. Ayer, junto a Otero, el alcalde de León, José Antonio Diez; la delegada de la Junta, Ester Muñoz; el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira; la concejala de Cultura, Evelia Fernández, y el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, reforzaron con su presencia tanto el apoyo actual como el compromiso futuro para que la singladura de la fundación sea una historia de enriquecimiento cultural para León.

El reestreno de El Filandón (1984), de Chema Sarmiento, será uno de los momentos álgidos de esta conmemoración, en la que se contará con el resto de protagonistas, esto es Luis Mateo Díez, José María Merino, Julio Llamazares y Pedro Trapiello, columnista de Diario de León, y con una presencia audiovisual del propio Pereira. Aprovechar lo que se cuenta en formato video del villafranquino será una constante este año. La Filmoteca de Castilla y León y la Fundación Antonio Pereira financiaron la restauración de la copia que ahora ha sido exhibida, por ejemplo, en la Seminci y que supone la recuperación de una joya cinematográfica.

Una obra de teatro, espectáculos musicales y un congreso para poner en valor su obra son otras de las actividades organizadas para conmemorar el centenario del escritor leonés nacido en Villafranca del Bierzo, en 1923, y fallecido en León, en 2009.

Además, la Fundación Antonio Pereira anunció a finales de diciembre la convocatoria de un premio de poesía dotado con 25.000 euros en lengua española y gallega, cuyo fallo cerrará los actos del centenario a finales de 2023, y la edición de sendos libros con todos sus cuentos y poemas a cargo del sello Siruela, algo que ya fue presentado.

‘El Filandón’, la película

Joaquín Otero dio cuenta de todo ello en rueda de prensa, donde enumeró algunos de los principales actos organizados para conmemorar el centenario del nacimiento del escritor, que se abrirán en febrero con el citado reestreno en el Auditorio de León de El Filandón , una película en la que Chema Sarmiento, con el que también se cuenta para la ocasión, relata cuatro historias distintas que son contadas dentro de la trama principal: una reunión para realizar un filandón que se debe celebrar, siguiendo una antigua leyenda, en Fasgar (León), en una ermita en el nacimiento del río Boeza donde antaño acaeció un suceso legendario. Luis Mateo Díez narra Los grajos del sochantre ; Pedro Trapiello, Láncara ; Antonio Pereira, a cargo de Las peras de dios ; José María Merino, encargado de El desertor , y Julio Llamazares, que cuenta Retrato de bañista .

Homenaje en Madrid

En el mes de marzo se ha programado un acto de homenaje en Madrid, que se celebrará «en un recinto emblemático del ámbito cultural de la capital, donde se presentarán los libros que recogen todos los cuentos y poemas de Pereira», indicó Otero.

‘El regreso’, su primer libro

Un mes después, concretamente el Sábado Santo, se presentará en la localidad natal del autor El regreso , el primer libro de poemas que publicó.

‘Una tarde a las 8’, el último

Ya en junio, coincidiendo con su cumpleaños, el día 13 de junio, tendrá lugar una ofrenda floral en el cementerio de Villafranca del Bierzo al que seguirá un acto de homenaje con lecturas de algunos de sus texto en la iglesia de Santiago de la localidad y de su último libro Una tarde a las 8 .

Premio de ensayo Úrsula Rodríguez

Este mismo mes se fallará el premio de ensayo que lleva el nombre de la esposa de Pereira, Úrsula Rodríguez Hesles, fallecida en 2019.

Congreso internacional

En julio se ha programado, también en Villafranca del Bierzo, el congreso internacional al que lleva por título El cuento contemporáneo su ámbito hispánico en el centenario de Antonio Pereira por iniciativa de Amigos de la Casa Panero de Astorga (León), que preside el catedrático de la Universidad Complutense Javier Huerga.

Ruta literaria Antonio Pereira

Un mes después se habilitará la ruta literaria de Antonio Pereira, un recorrido por medio de códigos QR y en formato papel por los lugares más emblemáticos por los que discurrió su vida mientras residió en su localidad natal.

‘Contar y cantar’

Entre septiembre y octubre se estrenará en León, Ponferrada, Villafranca y Madrid el espectáculo teatral Contar y cantar en la que el propio Pereira interactuará consigo mismo por medio de material audiovisual, marionetas y máscaras, en el que también intervendrá una orquesta de cámara.

‘Las músicas de Pereira’

El conservatorio de León acogerá en noviembre el espectáculo musical titulado Las músicas de Pereira , que recoge todas las referencias musicales que hay a lo largo de su obra que irá acompañado de la lectura de cuentos y poemas.

Fundación

En 2008 se constituyó en León la fundación que lleva el nombre de Pereira para poner en valor su legado literario y en octubre del año pasado se inauguró la casa-museo del escritor en el piso en el que pasó los últimos años de su vida, en el número 19 de la avenida de la Facultad de la capital leonesa.

tracking