Diario de León

EL ESTADO DEL PATRIMONIO

La reducción del presupuesto para contratar guías impide visitar Lancia hace tres años

La crisis deja el yacimiento en el corralito

La recesión económica dejó sin presupuesto la plaza de guía que enseñaba el paraje astur-romano a los visitantes de junio a septiembre

La recesión económica dejó sin presupuesto la plaza de guía que enseñaba el paraje astur-romano a los visitantes de junio a septiembre

Publicado por
A. DOMINGO | VILLASABARIEGO
León

Creado:

Actualizado:

El yacimiento arqueológico de Lancia, en Villasabariego, vive su particular corralito. La ausencia de presupuestos mantiene los restos de la ciudad astur-romana sin posibilidad de visita y, por el momento, no se atisba que las partidas de la Diputación engorden como para contratar guías para quienes caigan en la trampa de seguir los indicadores que la institución provincial instaló en la carretera N-601, en el núcleo de Villafañe y junto a la carretera en de Villasabariego, poco antes de que los presupuestos de las administraciones públicas se vieran sometidos a un severa dieta de adelgazamiento.

Según explicó el alcalde de Villasabariego, Pedro Cañón, «hace al menos tres años que se suprimió el guía» que el Palacio de los Guzmanes contrataba de junio a septiembre para quienes aprovechan el ocio estival para el turismo de piedras. El regidor ofrece a quienes allí se acerquen una visita al aula arqueológica instalada en la planta baja del Ayuntamiento, en la que se conservan restos de la antigua ciudad, destacada en la Antigüedad por su carácter de fortaleza. El pequeño museo se puede visitar en horas de oficina siempre que haya personal disponible para abrirlo, por lo que conviene concertar la cita antes de comenzar el viaje, apuntó Cañón.

Fuentes del Instituto Leonés de Cultura (ILC) confirmaron ayer que no existe suficiente presupuesto para contratar guías que muestren todos los enclaves turísticos de la provincia. Pero no por eso la Diputación se ha despreocupado de las ruinas y ya ha reparado los desperfectos que presentaba el vallado perimetral que protege los restos, cuyo mal estado, que dejaba sin efecto el corralito, denunció a principios del mes de junio este periódico, destacaron las mismas fuentes. El corte de la malla podría obedecer a actos vandálicos e incluso al robo del patrimonio.

A falta de guía que pueda explicar las ruinas, el recinto, que el ILC recordó que no se ha musealizado por encontrase en fase de investigación y al que se accede por un camino agrícola sin asfaltar, carece de cualquier panel explicativo de lo que puede observarse desde el exterior del cercado.

Al menos, entre septiembre y octubre volverá a acometerse una nueva campaña de excavación en este bastión. En primavera, el Consejo Rector del ILC aprobó el presupuesto para acometer la actuación y se espera que se contrate en breve las empresas encargadas de profundizar en el conocimiento del enclave astur.

tracking