Diario de León

Las reflexiones musicales de Coltrane, en ‘My Favorite Things’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dos años después de tocar con Miles Davis en el teatro Olympia de París, dejando uno de los registros más memorables de un concierto de bebop, John Coltrane (EE UU, 1926-1967) volvió a aquella ciudad como líder en 1962, una cita que se repetiría un par de veces más antes de su muerte en 1967, a los 40 años. La vida de Trane transcurrió al mismo ritmo acelerado que imprimía a sus fraseos. Pasó de la improvisación vertiginosa en las agrupaciones de otros músicos a sus propios temas. Con el free jazz forzó los límites de las estructuras musicales para regresar a una armonía lírica en A Love Supreme . En ese camino firmó otros álbumes cruciales como Blue Train , Olé, Coltrane o Giant Step , y creó una escuela que perdura hasta hoy, influenciando a otros saxos, desde el ahora veterano Archie Shepp hasta el joven César Filiú Douglas.

Durante tres viajes realizados a París coincidió con un periodista especializado, Michel Delorme, que le entrevistó y sirvió de guía por la ciudad. En realidad, bajo ese formato había muchas horas de compañía, más que de conversación, de las que el redactor sacaba en claro algunas respuestas, después de lo que se presiente como una larga tarea de edición y voluntad por su parte, ante la parquedad amistosa de Coltrane. Era «muy educado, cortés y de extrema amabilidad», recuerda Delorme, en el libro My Favorite Things. Conversaciones con John Coltrane , reeditado recientemente por Alpha Decay.

‘naima’

Entre que tocaba Impressions o Bye Bye Blackbird , el gran músico descubría cuestiones técnicas, como qué determina tocar un tema recién compuesto con un saxofón soprano o alto, mostraba su admiración por músicos como Ornette Coleman; y reflexionaba sobre el jazz y todo aquello que rodea al género. En el libro dice que su «mejor composición» es Naima , recomienda «no comer antes del concierto» y afirma, por ejemplo, que la sensibilidad musical «es un problema de comprensión y no tiene nada que ver con el color de la piel».

«Queremos conmover al público», dice John Coltrane sobre su búsqueda en el escenario.

tracking