Diario de León

Concierto en León

Refree: de Rosalía a Cerezales

El prestigioso productor, también artífice del éxito de artistas como Silvia Pérez Cruz, llega al festival Tropos en su no menos interesante versión de músico

León

Creado:

Actualizado:

Raül Refree, el último gran rey midas de la producción musical española con la calidad e innovación por bandera, pasará por León, en concreto en el Festival Tropos, el próximo 1 de agosto, a las 21.30 horas, para actuar en este encuentro de sonido y artes escénicas de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, que abre el plazo para obtener las entradas gratuitas a partir de mañana en su página web: fcayc.org.

Lo de Refree es excepcional porque ni él mismo daría por buenos los elogios arriba escritos; cuando su labor, sin hacerse el escurridizo, suele materializarse con total discreción. Pero sí es Refree al que se puede ver una tarde de suerte, como así ocurrió, en El Gran Café de León acompañando al sevillano Pájaro.

O ejecutando de manera magistral, previa producción suya, canciones de Leonard Cohen con Silvia Pérez Cruz. O tal vez en una de sus intervenciones que más conmoción ha causado, dirigiendo el lanzamiento musical de la célebre Rosalía.

Polivalente

Procedente de la escena independiente, el artista triunfa en sus incursiones en el flamenco

Así, se está, como indica la propia fundación, ante uno de los productores españoles más aclamados de la última década.

Raül Refree ha trabajado con artistas innovadores como Rosalía o el Niño de Elche, estando así sin querer en la vanguardia del llamado movimiento «nuevo flamenco». Publica junto a experimentadores como Lee Ranaldo de Sonic Youth y revisa los fados de Amália Rodrigues junto a Lina.

Pero la vida musical del catalán no se detiene. También es un destacado compositor y músico que ha lanzado nueve álbumes bajo su proyecto más personal, Refree; aclamadas bandas sonoras de películas y una discografía desbordante de proyectos sin corsés de géneros. Siempre con una de sus máximas en las que entiende la música como un ejercicio de creación e investigación en libertad.

Cita estival

El festival organizado por la fundación comienza con la presencia de Cova Villegas y Delta Galgos

Es esta fusión de sonidos la que hace del directo de La Otra Mitad una experiencia calificada de immersiva y envolvente. «Fascinantes exploraciones de guitarra, flamenca y eléctrica, se encuentran con samplers de grabaciones callejeras. Voces embrujadas y electrónica silenciosa. Matices sin límites», anuncian.

El festival Tropos es una de las apuestas veraniegas de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, «como propuesta de artes escénicas y sonido de la Fundación asentada en Cerezales del Condado, a escasos 25 minutos de la ciudad de León, que engloba 6 actuaciones durante el verano, en su escenario exterior, organizadas de tal forma que se garanticen todas las recomendaciones de seguridad», aseguran desde la organización.

La primera de estas interesantes citas tendrá denominación de origen leonesa tanto en continente como en contenido. Blues Castellano , con Cova Villegas y Delta Galgos, el 25 de julio, a las 21.30 horas, será la primera delicatesen de este Tropos. Se trata además de un proyecto premiado y que aunque sea a baja intensidad leonesa merece el reconocimiento como uno de los mejores artefactos de los últimos años.

tracking