Diario de León

Vuelve la gran pantalla

Regresan los cines: sin estrenos, pero más baratos

Los Odeón proyectan ‘Cinema Paradiso’ y películas de los Oscar, porque Hollywood aplaza las grandes producciones

Un grupo de niños espera para entrar a los cines Odeón, que abrieron ayer sus puertas. MARCIANO PÉREZ

Un grupo de niños espera para entrar a los cines Odeón, que abrieron ayer sus puertas. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Cinema Paradiso fue la última película que proyectó el Teatro Emperador antes de cerrar. La película con la que Guiseppe Tornattore rinde un homenaje al séptimo arte es la elegida por Odeón Multicines para su reapertura, tras casi cien días —trece fines de semana— de parón forzado por el coronavirus. En las nueve salas de los cines ubicados en Espacio León también hay títulos ganadores de la última edición de los Oscar, como Joker, Jojo Rabbit, Parásitos o Dunkerke, así como Bloodshot, Cazafantasmas o Personal Asistant. «La culpa es de la industria norteamericana», lamenta Luis Millán, propietario de la cadena Odeón Multicines, que ayer recibía como un mazazo el aplazamiento del filme Tenet , un thriller sobre la manipulación del tiempo, dirigida por Christopher Nolan. Estaba prevista para el 31 de julio y que se aplaza al 12 de agosto por el repunte de contagios de coronavirus en Estados Unidos. Anteriormente se había ‘descolgado’ Mulán , la cinta de Disney con la que los exhibidores contaban para remontar el difícil retorno a la ‘normalidad’.

Para Millán, «reabrir sin estrenos es más duro», dice, que limitar el aforo de 1.500 butacas al 75%. Pese a todo, el empresario de los Odeón ha decidido rebajar las entradas a 5 euros —y 2,90 para los ‘socios’, titulares de la tarjeta Odeón Friends— durante dos semanas. Además, el martes preestrenará gratis Lista de los deseos , protagonizada por Victoria Abril, María León y Silvia Alonso.

Aparte de Scooby, que llega a la cartelera el 17 de julio, Millán confía más que nunca en el cine nacional, en cintas como Padre no hay más que uno 2, dirigida y protagonizada por Santiago Segura, nueva entrega de la producción más taquillera de 2019, prevista para el 7 de agosto; así como Superagente Makey , dirigida por Alfonso Sánchez, y protagonizada por el cómico leonés Leo Harlem. Espera que se adelante el estreno de Operación Camarón, comedia sobre un policía novato que debe infiltrarse en una banda hortera de flamenco-trap que va a tocar en la boda de la hija de un traficante local.

tracking