lunes. 08.08.2022

Versos a Oliegos celebrará su edición XXII en Riofrío, la localidad cepedana perteneciente al municipio de Quintana del Castillo. Será el próximo domingo 7 de agosto en la plaza de Riofrío.

El encuentro literario lleva el nombre de Oliegos, en recuerdo al pueblo cepedano desalojado en 1945 cuando sus casas y campos quedaron inundados por las aguas del embalse de Villameca.

La cita de Versos a Oliegos se ha convertido, según sus organizadores, en una fecha emotiva para los habitantes de toda la comarca, por haberse consolidado como una celebración en honor de las gentes de esta tierra leonesa.

El encuentro se celebrará en colaboración con el Ayuntamiento de Quintana del Castillo, la Junta Vecinal de Riofrío y el apoyo de la Asociación Cultural Rey Ordoño I - Amigos de la Cepeda.

En esa jornada, decenas de autores participarán en un acto público, en el que leerán sus trabajos, en verso o prosa, composiciones que también se publicarán en un libro conmemorativo.

El encuentro literario surgió en agosto de 2001, cuando un grupo de amantes de la Cultura y de la Cepeda se reunió en una explanada del embalse de Villameca para leer textos de amor a la tierra. Aquella reunión acabó trasladándose a la sede de la Asociación El Fuyaco, de Quintana del Castillo, debido a una fuerte tormenta.

Desde entonces el encuentro se ha celebrado también en Morriondo, Quintanilla del Monte, Magaz, Foncastín, Villamejil, Quintana del Castillo, Ábano, León, Astorga, Fontoria, San Feliz de las Lavanderas, Ferreras de Cepeda, Porqueros, Sueros, ante las propias ruinas de Oliegos, Zacos, Cogorderos, Sopeña-Otero de Escarpizo y Donillas.

Como en años anteriores, coordina la recepción de originales el asociado Armando Ramos.

Regresan los Versos a Oliegos, este domingo, en su XXII edición
Comentarios