viernes 3/12/21
                      Lonja de laminación de la Ferrería de San Blas, sede del Museo de la Siderurgia y la Minería en Sabero. CASTRO
Lonja de laminación de la Ferrería de San Blas, sede del Museo de la Siderurgia y la Minería en Sabero. CASTRO

La 25 edición de los Premios Asturias de Arquitectura, promovidos por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, ha hecho pública la lista de finalistas coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura, incluyendo en ella la rehabilitación efectuada de la Ferrería de San Blas para su transformación en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. Esta rehabilitación realizada por los arquitectos Alfonso Valmaseda, ya fallecido, José Ramón Fernández Molina, Gregorio Vázquez Justel y José Emilio Nogués, supuso todo un reto arquitectónico al abordar una intervención sobre uno de los cien elementos del patrimonio industrial mas importantes de España, declarado además Bien de Interés Cultural.

La actuación sobre la nave de forja y laminado de la que fue la primera industria siderúrgica moderna de España trató de devolver el edificio a su estado original, para que con la discreta museografía implantada, llevará al visitante a mediados del siglo XIX, cuando la fábrica estaba en pleno funcionamiento.

De igual forma se dotó otros espacios de la funcionalidad necesaria para el trabajo diario y las actividades del centro, creándose una zona de oficinas, biblioteca, archivo, auditorio, zona de talleres... Ahora esta intervención es reconocida por el jurado de los Premios de Arquitectura de Asturias, incluyéndola como finalista, a la espera del voto popular, que será quien finalmente decida el ganador mediante su voto digital en https://www.lne.es/mas-domingo/2021/10/09/premio-coaa-10-vota-mejor-58186712.html .

La rehabilitación ejemplar del MSM
Comentarios