Diario de León

Museos

El Reina Sofía adquiere dos obras de Pepe Espaliú, incipiente y consolidado

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha adquirido sendas obras del artista Pepe Espaliú (Córdoba, 1955-1993), que representan dos etapas antagónicas de su proceso creativo, una de sus inicios y otra de su época cumbre. Se trata de un óleo sobre lienzo de pequeño formato (51 por 73 centímetros), sin título, con la firma del autor y fechado en 1983, una época que el propio Espaliú no cataloga, y una escultura de hierro pintado de 1993 titulada Paseo del amigo II, de la serie de ‘las muletas’, mostrada en su última exposición en vida, en la primavera de 1993 en la galería Antonio de Barnola, de Barcelona. El Ministerio de Cultura y Deporte ha ejercicio el derecho de tanteo cuando ambas piezas han salido a la venta, en sesiones diferentes, en Subasta Segre, de Madrid, el lienzo por 3.200 euros y la escultura por 8.500, los precios de salida.

Para uno de los especialistas en Espaliú, el coordinador del centro de arte que lleva su nombre en Córdoba, Óscar Fernández, «las dos piezas representan momentos muy diferentes de su obra, a pesar de que el paso del tiempo que hay entre ellas, diez años, es pequeño». Según dijo a Efe, «el de 1983 es un Espaliú que aún no es maduro, ya que lo que se tiene como su obra canónica se inicia a partir de los años 86-87, que es cuando empieza a colaborar con la galería ‘La máquina española’ y es una obra un poco de tentativa, de búsqueda», muy marcada «por la influencia pictórica de su tiempo, pero que de alguna manera adelanta algunas claves de su lenguaje».

«La obra anterior a 1986 nunca la contó y nunca la mostró porque es una obra mucho más de aproximación, que probaba muchas cosas, que tanteaba muchas cosas, y él cuando verdaderamente se identifica y reconoce el lenguaje propio es a partir de ese año», asevera.

tracking