Diario de León

Reconocido

El Reina Sofía celebra los 90 años de Halffter

El Centro Nacional de Difusión Musical dedica al compositor leonés un monográfico en el museo madrileño

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) inaugura mañana, a las 19.30 horas, la temporada de su ciclo Series 20/21, centrado en la música de nuestros días, en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. La inauguración se centra en un programa monográfico dedicado al compositor afincado en Villafranca del Bierzo Cristóbal Halffter, figura clave de la música contemporánea española de los siglos XX y XXI, de la mano de la agrupación camerística Bambú Ensemble, junto con el conjunto polifónico Musica Ficta.

Ambas formaciones interpretarán tres obras firmadas por el compositor leonés: el Cuarteto de cuerda nº 7 Espacio de silencio (2007), Endechas para una reina de España (1994) y Kyrie (2018). Se abre de esta manera la nueva temporada de Series 20/21, en la que desde el CNDM se rinde homenaje, además de a Cristóbal Halffter, a otro pilar de la música contemporánea española desde sus albores, también en su 90 aniversario: Luis de Pablo.

En palabras del musicólogo Antonio Gómez Schneekloth: «Pese a su talante cosmopolita y su ascendencia alemana, Cristóbal Halffter siempre se ha sentido comprometido con España y con su historia. Nacido en la capital, formó parte de la generación del 51, cuya misión consistió en definir el término de modernidad en el campo de la música. Su primera obra dodecafónica, Fünf Mikroformen (Cinco microformas), produjo en 1960 un escándalo en Madrid, pero el camino de apertura hacia las nuevas tendencias artísticas y musicales ya se había puesto en marcha y era imparable, no obstante los muchos escollos que aún quedarían por superar. Halffter nunca se dejó doblegar ni intimidar por las fuerzas reaccionarias que amenazaban con frenar el avance. Su inquebrantable voluntad y su decidida apuesta por las tendencias musicales vanguardistas (cuando tocaba ser vanguardista), lo sitúan hoy en día entre las personalidades más destacadas dentro del panorama de la música española de los siglos XX y XXI».

tracking