Diario de León

El relato del duelo de Lincoln le vale a George Saunder el Man Booker

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

guillermo ximenis | londres

La novela del estadounidense George Saunders Lincoln in the Bardo , que explora el duelo del presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln tras la muerte de su hijo de once años, fue reconocida hoy con el premio Man Booker. Saunders, de 58 años, recibió en una ceremonia en Londres uno de los galardones más prestigiosos de la literatura anglosajona, que premia con 55.500 euros a la mejor novela del año escrita en inglés y publicada en el Reino Unido.

El relato, la primera novela larga de un autor conocido hasta ahora por sus colecciones de cuentos cortos, combina hechos reales de la noche del 22 de febrero de 1862, cuando Lincoln enterró en una cripta de un cementerio de Washington a su hijo Willie, con elementos fantásticos. El escritor e explora el concepto de muerte a través del niño recién fallecido, atrapado en el Bardo —un término budista similar al limbo católico— e incapaz de aceptar su trágico destino.

La obra, escrita en su mayor parte en forma de diálogo, incluye retazos de textos históricos, biografías y cartas, algunas de ellas inventadas por Saunders.

Desbancar a Paul Auster

Para la presidenta del jurado del Man Booker, la escritora y actriz Lola Young, Lincoln in the Bardo sobresalía entre las otras cinco finalistas por su «innovación» y su «estilo distinto y, a su modo, casi paradójico».

Con su novela, Saunders conquistó un premio al que optaban asimismo Paul Auster, que concurría con 4321, Emily Fridlund (History of Wolves ), Mohsin Hamid (Exit West ), Fiona Mozley (Elmet ) y Ali Smith (Autumn ).

En la obra ganadora «se produce una yuxtaposición de la tragedia personal de Abraham Lincoln, con la muerte de su joven hijo, y su vida pública, dado que es la persona que realmente instigó la guerra civil americana», sostuvo Young. «La forma y el estilo de esta original novela revelan una narrativa ingeniosa, inteligente y profundamente conmovedora», describió. La presidenta del jurado afirmó que los encargados de elegir al ganador dedicaron cinco horas a un «fiero debate».

tracking