Diario de León

Novela

El relato de viajes y la novela como ejes literarios

La Universidad de León abre el Congreso Internacional de Literatura Actual

Imagen del cartel del congreso literario que se celebra hasta el miércoles en Léon. DL

Imagen del cartel del congreso literario que se celebra hasta el miércoles en Léon. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León será, desde hoy y hasta el miércoles, el escenario del III Congreso Internacional de Literatura Actual de Castilla y León, un encuentro que organizan conjuntamente el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, junto a la Consejería de Cultura y Turismo, las cuatro universidades públicas de Castilla y León —Burgos, León, Salamanca y Valladolid— y que cuenta con la colaboración de la Diputación de León.

La inauguración oficial del congreso tendrá lugar a las 16:30 horas en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (C/ Puerta de la Reina, 1), en un acto que contará con la presencia de la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE, María Dolores Alonso Cortés, y la profesora Natalia Álvarez Méndez, en su condición de coordinadora del congreso.

León es la primera de las cuatro sedes temáticas de este tercer congreso, en la que se analizarán las contribuciones en torno a dos géneros de gran relevancia en el conjunto de las letras castellano y leonesas: el relato de viajes y la novela. Bajo ese prisma, se pretende ahondar en la evolución de la literatura de la Comunidad en los últimos tres lustros, perfilando qué se cuenta y cómo, mediante un recorrido que combina las visiones panorámicas con importantes calas de sesgo más parcial o individual. El programa leonés se cierra con un homenaje a Jesús Torbado, uno de los grandes escritores de León, fallecido en agosto de 2018.

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, destacó durante la presentación oficial la contribución de los escritores leoneses a la literatura española y el hecho de que en las cuatro sedes provinciales tomen parte activa profesores, ponentes y alumnos procedentes de las cuatro universidades implicadas (Burgos, León, Salamanca y Valladolid).

La conferencia que abrirá la cita literaria se titula Escritores y territorios castellanoleoneses en el relato de viajes del siglo XXI , y correrá a cargo de María Rubio (Universidad de Castilla-La Mancha).

La siguiente ponencia, a las 18.00 horas, correrá a cago del crítico literario Nicolás Miñambes, que abordará el Rumor de letras. Panorama general de la novela última en Castilla y León ’. A las 19:30 horas será el turno de Castilla Glocal: sobre los límites del territorio en la novela del siglo XXI, de Teresa Gómez Trueba (Universidad de Valladolid).

El tercer Congreso Internacional de Literatura Actual de Castilla y León tendrá continuidad en Valladolid en febrero y en Salamanca en marzo.

tracking