martes. 29.11.2022
reloj
El reloj estará expuesto durante un mes. MARCIANO PÉREZ

El Archivo Histórico de León expone la maquinaria del antiguo reloj de la torre del Castillo, conocido también como el edificio de la Cárcel Vieja.

El relojero autor de la restauración, Daniel Sanz Platero, experto en reparación de relojes de maquinaria mecánica, realizó su montaje en el hall de entrada del Archivo, según la Delegación Territorial de la Junta en León.

Debido a la situación sanitaria existente y con el fin de que todas las personas que quieran acercarse a ver el resultado puedan hacerlo cumpliendo con la normativa actual de distancia social, permanecerá expuesto durante un año.

Se trata de un reloj mecánico de torre datado en 1885, realizado en los talleres Arsène Cretin - L'Ange en Morbier (Francia) y montado por el relojero Antonio Canseco, natural de Rabanal del Camino que desarrolló su actividad profesional en Madrid.

Entre otros relojes de Canseco se conservan el de la Catedral de Madrid, el Palacio de Oriente, El Escorial y el Hospital Gómez Ulla, patentando un sistema denominado Sistema Canseco que consistía en la eliminación de las pesas.

Cabe destacar que la maquinaria fue recuperada durante la rehabilitación del edificio para cumplir con la función de Archivo.

Como actividad complementaria, el museo de León acogió a las 19.00 horas la charla-coloquio 'El reloj mecánico del Castillo. Restauración y puesta en valor', donde Daniel Sanz disertó sobre la instalación de la maquinaria del reloj.

El reloj de la Cárcel Vieja enseña sus tripas
Comentarios