Diario de León

El repertorio de Seronda rescata el mejor folk leonés

La formación Seronda ofrece un completo repertorio dedicado al folk leonés. DL

La formación Seronda ofrece un completo repertorio dedicado al folk leonés. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pasado fin de semana, Seronda participó en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela en el festival de música Serán ‘03. Su repertorio leonés resulta imparable y el verano corre a su favor como una de las manifestaciones en movimiento del mejor folk de León.

El grupo Seronda se crea a raíz del interés mostrado por la cultura leonesa, la música tradicional especialmente, de parte del alumnado de la Escuela de Formación Tradicional del Ayuntamiento de León.

El grupo está impulsado por Gabriel González Villalba, profesor de percusión tradicional en esta Escuela, quien, además de dirigir a este grupo, presta su repertorio musical, fruto de un amplio trabajo de investigación, recopilación y archivo personal.

El nombre Seronda, que en leonés significa otoño, fue elegido como símbolo de la triste decadencia del folklore leonés en la actualidad, y el afán de este grupo por recuperarlo para que no caiga, cual hoja perenne, para siempre en el olvido. El interés principal del grupo es mostrar al público las diferentes variedades y piezas para pandero y pandereta de la provincia de León. El amplio repertorio se ofrece a través de una imagen nueva y fresca, en estos tiempos en los que el folklore parece estar anclado en un costumbrismo frío, aunque respetando e intentando ser fieles a la esencia.

tracking