domingo. 27.11.2022

El Archivo General de Indias de Sevilla ha resaltado el «poder» de sus fondos y ha puesto como ejemplo de ello los documentos que conserva y que permiten conocer las actividades realizadas hace cien años para conmemorar el IV Centenario del Primer Viaje de Circunnavegación. A través de los documentos generados por el Archivo General de Indias en el trienio 1920-1922 se demuestra «cómo una adecuada organización, descripción y conservación de su archivo administrativo permite profundizar en su historia institucional», destaca el organismo estatal.

Por ese motivo, el Archivo de Indias publica como “Documento del Mes” de junio las iniciativas adoptadas con motivo del cuatrocientos aniversario de la primera vuelta al mundo, completada en 1522 por Juan Sebastián Elcano en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). El Archivo recuerda que recibieron, en la primavera de 1921, a los participantes en el II Congreso de Historia y Geografía Hispano Americana, integrado por representaciones de la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales, de la Real Sociedad Geográfica, la Universidad Central y de la Unión Ibero-Americana.

En ese congreso se ratificó el acuerdo del I Congreso de Historia y Geografía Hispano-Americana (1914) para solicitar al Gobierno la concesión de la Gran Cruz de Alfonso XII para el entonces responsable del Archivo General de Indias, Pedro Torres Lanzas.

El 10 de septiembre de 1922 la Casa-Lonja celebró una sesión literaria «a la que concurrieron un buen número de representantes institucionales, entre los que destacaban los cónsules de Francia, Brasil y Estados Unidos y diversos representantes de la Marina». Concluida la sesión literaria se inauguró la exposición de documentos del centenario de la circunnavegación.

Resaltan el «poder» de los archivos con los 400 años de la vuelta al mundo
Comentarios