Diario de León

Publicaciones

Al rescate de Concha Espina

Más de 50 artistas leoneses participan en un libro sobre la célebre escritora

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El original del recopilatorio Artistas de León al rescate de Concha Espina, cuya coordinación literaria corre a cargo de la escritora Mercedes G. Rojo, ya está en imprenta, y verá la luz oficialmente —si las circunstancias sanitarias no lo impiden— el 15 de octubre, de la mano de las Bibliotecas Municipales de León, momento a partir del cual comenzará un intenso periplo de presentaciones y otras actividades por diferentes puntos de la geografía de dentro y fuera de la provincia.

Se trata de un ambicioso trabajo de recopilación de la mayor parte de las propuestas creativas surgidas en torno a un proyecto que, desde el 8 de marzo de 2018 hasta octubre de 2019, ha querido llevar a muchos lugares una visión actual, creativa y en gran medida femenina (aunque no sólo) de una de las grandes olvidadas de nuestra literatura más actual: Concha Espina, una prolífica y polifacética escritora que ha sido juzgada más por connotaciones personales que las propiamente literarias.

Al tiempo, este proyecto, en el que han participado más de una cincuentena de creadores de muy distintas disciplinas, edades y estilos, ha tratado de mostrar —allí adonde ha llegado de una u otra forma— la riqueza creadora de la provincia y la importancia que también las comarcas tienen como asentamiento personal y profesional de muchas de las personas que han participado en el mismo, comarcas desde las que habitualmente crean; así como el papel de algunas pequeñas localidades comprometidas como puntos generadores de cultura y como elemento de riqueza para sus respectivas poblaciones.

Según Mercedes G. Rojo, esta nueva publicación sigue formando parte de un ambicioso proyecto que pretende descubrir la fuerza literaria y artística de nuestra tierra a partir de una figura literaria que también dejó su impronta en la misma. «Aún hay muchos aspectos que quedan por rescatar y por conocer de lo que, por ejemplo, supuso su paso por estos lugares. Forma parte de nuestra realidad y nuestra historia y no merece estar en el olvido ni ser tan maltratada como lo ha venido siendo», dice. El libro recoge el testimonio que en forma de obra personal dejan más de cincuenta artistasleoneses, mostrando la huella que acercarse a ella y a su obra les dejó. El proyecto podrá seguirse paso a paso a través del blog https://conchaespina2018-2020.blogspot.com/, donde se podrán consultar todas las novedades, e incluso reservar directamente los libros si se quiere contribuir como colaboradores a través del mail rescatandoaconcha@yahoo.com.

tracking