Diario de León

Al rescate de la iglesia de San Martín de Valdetuéjar

Cultura destina 44.907 euros a obras de conservación en el templo del siglo XII

La Junta formalizó ayer el inicio de las obras. DL

La Junta formalizó ayer el inicio de las obras. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es un ejemplo de la arquitectura románica de la montaña oriental leonesa. La iglesia de San Martín de Valdetuéjar, del siglo XII, va a ser restaurada. La jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta en León, Amelia Biaín, formalizó ayer el acta de inicio de las obras de conservación del edificio, con un presupuesto de 44.907 euros, ha informado la Administración autonómica en un comunicado.

El proyecto, redactado por el arquitecto Francisco Gutiérrez, plantea la reparación de la cubierta de la sacristía y del atrio lateral de la fachada sur, para lo que se ha tenido en cuenta el sistema constructivo existente, así como una solución para proteger el edificio y las cabezas de los muros frente a los agentes externos. De esta manera, se busca garantizar la conservación tanto del interior como del exterior.

En cuanto al pavimento, se propone uno de adoquines en color tostado que armonice con el entorno y ponga en valor el acceso a la iglesia y su entorno.

Además, se llevarán a cabo trabajos de reparación en los muros que delimitan el cementerio situado en el lado norte. La iglesia de San Martín de Valdetuéjar fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento en febrero de 1983. Este templo fue construido en el siglo XII y se organiza en torno a una planta basilical de una sola nave con cuatro arcos fajones sosteniendo la bóveda.

La decoración de los capiteles se basa en elementos animales y vegetales y en su construcción se identifican dos periodos significativos. Por un lado, el tramo más antiguo corresponde a la cabecera y data del siglo XII; y, el resto, realizado en el siglo XVI. El elemento que más destaca en la iglesia es una torre románica de base cuadrada y tres tramos prismáticos que se encuentra adosada al testero oriental y a la cual se accede desde el exterior a través de un arco de medio punto. La estética del conjunto está caracterizada, aparte de por la torre románica, por un porche con pórticos de madera que recorre la fachada sur completa y que se va viendo a medida que se rodea el conjunto para acceder por su fachada oeste. Dicho porche será una parte importante de las actuaciones planteadas. La Junta ha destacado que la iglesia se encuentra en un estado razonable de conservación por las obras realizadas en los años 1991 y 2004 que permitieron estabilizar y conservar el inmueble, aunque los problemas de humedades ya existentes en el muro norte persisten.

tracking