jueves 26/5/22

Al rescate del Molino de los curas

La Diputación afronta, a través del ‘Programa R (Recuperar-Regenerar-Reactivar)’ del Instituto Leonés de Cultura, la primera fase en el complejo de Mansilla de las Mulas
                      Vista aérea del histórico Molino de los curas de Mansilla de las Mulas. DL
Vista aérea del histórico Molino de los curas de Mansilla de las Mulas. DL

El primer paso para la recuperación completa del llamado Molino de los curas de Mansilla de las Mulas se llevará a cabo de la mano del Instituto Leonés de Cultura (ILC) y de su Programa R (Recuperar-Regenerar-Reactivar). Ya se ha aprobado la intervención encaminada a restaurar los forjados y sustituir la cubierta de este histórico edificio que forma parte de un amplio recinto de uso industrial y agropecuario. En cifras, el ILC aportará algo más de 76.000 euros para un presupuesto total de 131.500 euros.

En esencia, el proyecto contempla, la consolidación de la zona superior de los muros del molino, así como la reconstrucción y consolidación de la cubierta, y la reparación de la estructura de los forjados. Asimismo, se realizarán actuaciones previas de limpieza y desescombro, tanto en el entorno próximo del molino, como en su interior, todo ello con el fin de prevenir y revertir el serio deterioro en el que se encuentra este icónico edificio, y de esa manera poder alcanzar unas condiciones aceptables de seguridad en el mismo.

Las actuaciones previstas tienen como escenario un conjunto de edificaciones formado por el molino propiamente dicho, la presa, el anejo de transformadores, las ruinas de lo que fue una vivienda, un emblemático palomar tradicional y un corral, todo ello contenido dentro de una cerca y ubicado a las afueras de Mansilla de las Mulas. La propiedad corresponde a la Fundación Álvarez Carballo, entidad que se acogió al citado Programa R anunciado por el organismo dependiente de la Diputación en febrero del año pasado.

Las normas urbanísticas del municipio de Mansilla de las Mulas recogen tanto el Molino de los curas como el palomar entre los elementos del catálogo de protección. Para ambas edificaciones establecen un grado de protección ambiental, que solo permiten la recuperación y, en el caso del molino, la rehabilitación.

De acuerdo al proyecto presentado, la zona del zaguán, el anejo de transformadores y la antigua vivienda (colindantes con el molino) presentan unas condiciones de seguridad muy precarias por la existencia de vigas quemadas y en posición inestable. Por ello, además de los trabajos anteriormente citados, se prevén, como actuaciones previas, la retirada de tales elementos con el fin de evitar posibles perjuicios para la seguridad de las personas durante las obras.

ambicioso programa

El Programa R (Recuperar-Regenerar-Reactivar) es un plan especial del ILC, dotado con seis millones de euros y diseñado para restaurar edificios históricos que estén en manos de ayuntamientos, juntas vecinales y fundaciones de la provincia. Se trata de la mayor partida destinada nunca a la recuperación del patrimonio de esta tierra, por cualquier tipo de institución, en un único ejercicio. Su éxito motivó la convocatoria de una segunda edición, dotada con otros dos millones de euros.

La entidad provincial, dependiente de la Diputación, irá dando a conocer las diferentes actuaciones que se realicen.

Al rescate del Molino de los curas
Comentarios