lunes. 04.07.2022
Trabajos realizados para la restauración de la obra de Juan de Juni, en San Marcos. DL

La rehabilitación integral del Hostal de San Marcos continúa a buen ritmo para cumplir los plazos de su próxima reapertura, prevista para el mes de diciembre. Un buen ejemplo de ello se puede comprobar en la restauración llevada a cabo en la obra El Nacimiento de Cristo, creada por el artista renacentista Juan de Juni en el siglo XVI y ubicada en el claustro del Hostal de San Marcos.

Esta pieza sufrió importantes daños, alguno de ellos irreparables, debido al paso del tiempo y a los diferentes usos del edificio a lo largo de su historia. Paradores acaba de finalizar los trabajos de restauración de la mano de la empresa Garanza Rehabilitación. Bajo los criterios de mínima intervención, se han llevado a cabo delicados trabajos de limpieza, consolidación y ligeras reintegraciones que permiten disfrutar en todo su esplendor de esta pieza única.

El objetivo de la restauración ha sido devolver la obra a su estado original, manteniendo intacta su esencia mediante las técnicas más avanzadas. Se han empleado productos nanotecnológicos además de materiales naturales y reversibles respetuosos con el original. El resultado permite descubrir todas las inscripciones y singularidades de la obra tal y como las concibió Juan de Juni en el Renacimiento y que hacen de ella una auténtica joya arquitectónica. El claustro recupera así una de sus obras más emblemáticas.

Restaurada la obra de Juan de Juni, de San Marcos
Comentarios