Diario de León

Patrimonio

Restaurada la obra de Juan de Juni, de San Marcos

Trabajos realizados para la restauración de la obra de Juan de Juni, en San Marcos. DL

Trabajos realizados para la restauración de la obra de Juan de Juni, en San Marcos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La rehabilitación integral del Hostal de San Marcos continúa a buen ritmo para cumplir los plazos de su próxima reapertura, prevista para el mes de diciembre. Un buen ejemplo de ello se puede comprobar en la restauración llevada a cabo en la obra El Nacimiento de Cristo , creada por el artista renacentista Juan de Juni en el siglo XVI y ubicada en el claustro del Hostal de San Marcos.

Esta pieza sufrió importantes daños, alguno de ellos irreparables, debido al paso del tiempo y a los diferentes usos del edificio a lo largo de su historia. Paradores acaba de finalizar los trabajos de restauración de la mano de la empresa Garanza Rehabilitación. Bajo los criterios de mínima intervención, se han llevado a cabo delicados trabajos de limpieza, consolidación y ligeras reintegraciones que permiten disfrutar en todo su esplendor de esta pieza única.

El objetivo de la restauración ha sido devolver la obra a su estado original, manteniendo intacta su esencia mediante las técnicas más avanzadas. Se han empleado productos nanotecnológicos además de materiales naturales y reversibles respetuosos con el original. El resultado permite descubrir todas las inscripciones y singularidades de la obra tal y como las concibió Juan de Juni en el Renacimiento y que hacen de ella una auténtica joya arquitectónica. El claustro recupera así una de sus obras más emblemáticas.

tracking