Diario de León

Patrimonio

Restauran por primera vez el ala este del Palacio de Grajal

Las obras, por 119.000 euros, pretenden salvar un salón que el Ayuntamiento quiere destinar a actividades culturales La mitad del edificio sigue en ruinas

Imagen de archivo del monumental patio del Palacio de Grajal de Campos. JESÚS F. SALVADORES

Imagen de archivo del monumental patio del Palacio de Grajal de Campos. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Palacio de Grajal de Campos costó seis pesetas. Es lo que pagó el Ayuntamiento a los propietarios por este inmueble, Monumento Nacional desde 1931. Una compra simbólica de una joya en ruinas. El alcalde de Grajal, Francisco Espinosa, está a la espera de adjudicar una restauración por 119.000 euros que permitirá salvar parte del ala este y que quedó paralizada por el estado de alarma. El plazo de ejecución es de cinco meses y permitirá recuperar un salón, de unos 200 metros cuadrados, que el Ayuntamiento quiere destinar a actividades culturales, congresos y exposiciones. Será la primera vez que se intervenga en esta parte del edificio.

El arquitecto Ramón Cañas asegura que más de la mitad del palacio está sin rehabilitar, a pesar de que en los últimos años se han hecho intervenciones puntuales. Calcula que la restauración integral de esta joya del Renacimiento superará los cuatro millones de euros; y eso sin dotar de uso al edificio.

La obra pendiente de adjudicar se centrará en «consolidar el ala este, recuperar el forjado medio, los solados de barro y la fisonomía de los huecos de la planta baja, donde faltan hasta los dinteles», explica Cañas.

Tampoco el ala norte se ha tocado hasta la fecha. «Únicamente se protegieron las cubiertas en los años 90», pero «en las fachadas no se ha intervenido».

Obras pendientes

Las alas este y norte no se han tocado. Medio palacio está sin restaurar, lo que supone cuatro millones

Este verano, durante los trabajos de reparación de la monumental escalera en forma de ‘U’ del palacio, algunos desprendimientos hicieron temer un derrumbe. La escalera es la pieza emblemática del inmueble, pero su delicado estado, con grietas y fisuras, agravadas en las últimas décadas, obligaron a apuntalarla.

Rehabilitación integral

El grupo municipal del PSOE en Grajal exigió entonces la «recuperación íntegra del edificio. Este monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), no puede seguir en este estado de ruina. Hay que apostar fuerte, lograr su rehabilitación y buscar un destino para este emblemático edifico del siglo XVI», dijeron entonces.

El palacio se convirtió en verano —por segundo año— en campo de operaciones para alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, que se afanaron en la limpieza y lavado de las azulejerías, las yeserías y las pinturas murales de la sala del Oratorio. Cañas considera su aportación muy valiosa y aboga por una tercera campaña para seguir recuperando elementos de un edificio que parece interminable.

Un dueño muy original

El Palacio de Grajal de Campos es un auténtica ‘rareza’, fruto del carácter de su primer propietario, Hernando de Vega, que encomendó la construcción a los arquitectos Cristóbal y Lorenzo de Adonza. De Vega, hombre de confianza de Carlos I, viajó por toda Europa y se empapó de las nuevas ideas renacentistas para aplicarlas a su ‘mansión’ de Grajal. El interior del palacio muestra verdaderas maravillas arquitectónicas, como las arcadas, cornisas, balaustres, el corredor...

El palacio lo concluirá en una segunda fase su hijo Juan de Vega, embajador ante la Santa Sede y virrey de Sicilia. La escalera está decorada con motivos simbólicos como los hipopótamos alados, que representan la toma de Túnez en la que se utilizó artillería anfibia.

La geografía del subsuelo, que está completamente horadado, supone una complicación añadida para la estabilidad del frágil palacio. Todo el subsuelo está socavado por sus túneles desde hace siglos.

tracking