Diario de León

Restauran el retablo de Vega de Espinareda

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La diócesis de Astorga ha ejecutado la conservación–restauración del retablo de Vega de Espinareda, tras tres meses de minucioso trabajo. Una restauración promovida por la parroquia de San Andrés de Vega de Espinareda, con financiación del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León. Las tareas corrieron a cargo de un equipo multidisciplinar coordinado por la empresa Casanova. Restauración y Conservación de Bienes Culturales.

El retablo consta de un cuerpo con sotabanco y una calle, construido para albergar un cristo gótico del siglo XIII que ya existía. El retablo es de finales del siglo XVI, con una hornacina y las pinturas típicas de calvario. Tiene el escudo de la familia donante, probablemente del abad, un escudo que formaba parte de un enrejado del presbiterio de la antigua iglesia y que se retiró.

El retablo había sufrido varias intervenciones y no precisamente correctas a lo largo de su vida, así como cambios de lugar. Durante la Guerra Civil también sufrió daños y en 1940 se vuelve a cambiar de lugar y se coloca en la iglesia, en la nave central , pero no correctamente, por lo que con el paso de los años se deteriora.

El repertorio iconográfico está compuesto por una escultura de cristo crucificado gótico, que por las malas condiciones en que se encontraba el retablo, la imagen estaba colocada en otro lugar, y una vez restaurado vuelve al lugar para el que se construyó. Está realizado en madera de nogal negro policromada y dorada. La policromía está realizada con temple graso. Se desmonto el retablo y todas tablas horizontales, ya que se encontraba en muy mal estado. El retablo ha requerido de un tratamiento de reensamblaje de piezas, reintegración del soporte de las molduras del zócalo y sellado de grietas.

tracking