Diario de León

Patrimonio

El retablo de La Baña resucita

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural da su visto bueno para la restauración de la deteriorada pintura de gran tamaño en la iglesia parroquial

Vista de la iglesia parroquial de La Baña. Su retablo mayor, ahora deteriorado, será restaurado. DL

Vista de la iglesia parroquial de La Baña. Su retablo mayor, ahora deteriorado, será restaurado. DL

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha dado luz verde a la restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial de La Baña. El retablo es un mueble barroco pleno, de finales del s. XVII o principios del s. XVIII, que conserva un sagrario renacentista sobreviviente del retablo anterior.

La autoría es desconocida, pero se encuentra fechada gracias a una inscripción realizada en uno de los bancos: «Hizose y dorose este retablo en el año 1702 de limosna que dio esta iglesia». El retablo está compuesto por un banco, un cuerpo y un ático. Contiene tallas de distintas épocas, dos pinturas sobre tabla en el banco y abundante decoración tallada. Destaca el excelente dorado bruñido, con ligeros toques de policromía al temple.

Ermita de la Magdalena

Patrimonio emite un informe favorable para el arreglo de la iglesia de Murias de Paredes

Su estado de conservación se caracteriza por las habituales acumulaciones de polvo, fuerte ataque de xilófagos, desajustes, pérdida de volúmenes, repintes en las tallas y el sagrario, desprendimientos y levantamientos en la policromía y ennegrecimiento generalizado por humo de velas y oxidación de los barnices. Aunque la patología más grave que presenta —y motiva la presente solicitud de intervención— es la pérdida de estabilidad estructural por movimientos del zócalo, que han derivado en la pérdida de la posición vertical del conjunto. Según la técnica redactora del proyecto la invasión activa de carcoma es la responsable del debilitamiento mecánico. Por todo ello, se autoriza la restauración presentada de mejora de conservación e imagen de los bienes integrantes del patrimonio cultural.

Además, Patrimonio emitió un informe favorable para restaurar de la Ermita de La Magdalena, en el municipio de Murias de Paredes y autorizó la actividad arqueológica de estas obras.

Patrimonio ha mencionado como adecuada la intervención propuesta para la rehabilitación parcial del Convento de las Madres Concepcionistas Franciscanas de clausura en Ponferrada para el Museo de los Nacimientos, con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios integrantes del patrimonio cultural. Dicha intervención deberá cumplir con el Plan Especial de Protección del Casco Antiguo de Ponferrada.

Por último, se ha considerado adecuada la intervención propuesta para la rehabilitación de los materiales que se encargan de recubrir en la cubierta de la iglesia de San Andrés de las Puentes, en Torre del Bierzo.

tracking