Diario de León

Patrimonio

Los retablos exigen su cuota cultural

Los impulsores de la peculiar ruta del plateresco entre Cistierna y el Valle del Cea piden más acción pública. Creen que el entorno del Castillo de Cea podría ser centro temático

León

Creado:

Actualizado:

Son turismo pero ante todo son cultura, aunque les da igual donde los enmarquen, porque ya están contenidos como Ruta de los Retablos Platerescos. Y los que impulsan esta asociación quieren que la Diputación reactive el proyecto ya que hay muchos frentes que rematar para que el potencial de esta ruta se manifieste en toda su intensidad.

Pero el invento, aunque sea de manera artesanal y un tanto voluntaria, funciona. Cada fin de semana son varios los grupos, asociaciones de toda España y de León, las que reclaman una de las visitas que se llevan a cabo y que tutelan con entusiasmo los responsables de la ruta. Se ve, se disfruta, se come, se conoce una comarca... Como en un retablo, de todo cabe en esta iniciativa.  

Ellos mismos señalan que, una vez sentadas estas bases, hay que dar varios pasos fundamentales. Por un lado, que los Ayuntamientos implicados aporten, y que la Diputación, sea desde el departamento que sea, muestre el interés que hasta ahora no detectan, según fuentes de la asociación, y que antes sí había.  

Turismo cultural, de Naturaleza o de gastronomía tienen espacio en esta iniciativa que surge gracias a la peculiaridad de ese casi fenómeno en torno al plateresco y que se concreta en torno al Cea. Lo que pasa es que a día de hoy, hay algunos retablos que no están ni datados, ni documentados, ni se sabe apenas nada de ellos. La Ruta de los Retablos quiere llegar a tener toda esa valiosa información, que es cultural y patrimonial pero que necesita el rigor de ser documentada.

Una visita de fin de semana. DL

Por un lado, ese sería un primer paso de las reivindicaciones necesarias para que la iniciativa no caiga en esas rutinas tan frecuentes en este tipo de casos. Pero también creen que es asunto de los ayuntamientos y la Diputación de León el articular y facilitar que haya más información material incluso para los asistentes a estas rutas en las que durante toda una jornada disfrutan de los atractivos que surgen en la provincia a todos los niveles.  

Entre los pasos dados, consta que este sábado representantes de la Ruta de los Retablos recibieron la visita de Maximiliano Barrios, miembro de la Fundación Santa María la Real. Al hilo de este encuentro, se mantuvo una reunión en el Ayuntamiento de Sahagún, con los alcaldes de este municipio, y los de Villazanzo y Cea; el presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández; el director del Museo Etnográfico, Javier Lagartos, y miembros de las Asociaciones Culturales Balle de Scapa de Valdescapa y de la Asociación Fonsagrada de Valdavida (ambas, impulsoras de la Ruta de los Monasterios). La Fundación Santa María la Real mostró su interés y apoyo a la Ruta de los Retablos Platerescos. Una de las ideas que se valoraron fue que el entorno del Castillo de Cea sirviera para la creación de un Centro de Interpretación de los Retablos Platerescos. Y como demuestran su movimiento no solo en las rutas, se sabe que Nicanor Sen, diputado de Turismo, es conocedor de todas estas necesidades, porque incluso fueron a verle.

tracking