Diario de León

‘El retorno’ de Coyto, en Alemi

Prestigioso artista salmantino, encuadrado en la ‘Movida Madrileña’, llegará a la galería leonesa el 3 de febrero con una colección que recorre su trayectoria

Jesús Coyto expondrá en Alemi del 3 al 24 de febrero una colección titulada ‘Retorno’. DL

Jesús Coyto expondrá en Alemi del 3 al 24 de febrero una colección titulada ‘Retorno’. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lo de Jesús Coyto es el arte de toda una vida sumado a la actualidad. Pero con el bagaje que cobra sentido cuando titula Retorno a una colección de obra pictórica. Con esa máxima llega a Alemi, la galería leonesa que llevaba tiempo detrás del artista para que volviera por León.

De Coyto destacan varias etapas y momentos vitales. Una de ellas es la que lo reivindica como autor encuadrado en la denominada Movida Madrileña . A partir de esta premisa realiza múltiples exposiciones en diferentes galerías y entidades públicas. En su estudio de Peñuelas, en el Madrileño barrio del Portillo de Embajadores, pinta durante varios años desarrollando su estilo e investigando continuamente nuevas técnicas, como encáustica, mixtas o grabado, entre otras.

El artista salmantino estudió Bellas Artes en la escuela superior de San Fernando de Madrid. Durante su estancia en la capital recibió el premio Goya Villa de Madrid 1982. Vivió en Nueva York un tiempo y se impregnó de las nuevas tendencias de los años 80. De vuelta a España se refugió en Ibiza, lugar en el que trabaja tres años y se identifica con la pintura mediterránea y el estudio de técnicas cerámicas. Su abundante producción de entonces consolida su estilo informalista.

De vuelta a Madrid, en 1986, realizó una importante exposición en el Matadero y fue contratado por el Ayuntamiento. Esos años creó la empresa Boira de Servicios Culturales en la que él mismo da clases de pintura.

también galerista

En 1990 fundó la Galería Mantis y participó en numerosas ferias y certámenes de arte nacionales e internacionales. En el año 2000, buscando de nuevo el Mediterráneo, se trasladó a Valencia donde pintó durante 12 años y investigó nuevas técnicas. Así nace lo que es su última producción, con incorporación de fotografía y una amplia gama de conocimientos sobre materias que ha adquirido a lo largo de su trayectoria.

A partir del próximo 3 de febrero, en Alemi, se podrá disfrutar de este artista de personalidad, evolución e innovación.

tracking