Diario de León

Exposición

El rey de las catedrales

El Ayuntamiento de León presta dos retratos de Alfonso IX y doña Berenguela a la exposición burgalesa sobre Fernando III

Retrato de Alfonso IX. DL

Retrato de Alfonso IX. DL

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Burgos inaugura el viernes una exposición dedicada a la figura de Fernando III en la que se mostrarán los retratos de Alfonso IX y doña Berenguela, pintados por José María Rodríguez Losada, y cedidos por el Ayuntamiento de León. La muestra, titulada Fernando III Rex Hispaniae en Burgos. Historia, memoria e imagen , repasa la biografía del monarca, hijo de Alfonso IX, el rey que convocó las célebres Cortes en el año 118, que convirtieron a León en cuna del parlamentarismo. Impulsor de la Reconquista, promotor de la grandes catedrales del siglo XIII y unificador de los reinos de León y de Castilla, la figura de Fernando III El Santo (1199-1252) cobra especial relieve en la exposición, que «pretende saldar una deuda con la figura de un monarca imprescindible para entender la historia de España», ha apuntado René Payo, asesor del montaje que se podrá visitar en espacio Fórum Evolución como parte del programa conmemorativo del octavo centenario de la catedral de Burgos (1221-2021).

La efemérides celebra la colocación de la primera piedra, el 20 de julio de 1121, de un templo promovido por el obispo Mauricio y el rey Santo, canonizado en 1671 por Clemente X, que también impulsó la Primada de Toledo. «No se había hecho una gran exposición de obras relacionadas con un rey que fue muy hábil como político: en el plano militar con la ampliación del territorio de Castilla y de León hasta casi el doble, y en el cultural con la construcción de las catedrales de Burgos y Toledo», ha referido Payo durante una rueda de prensa.

Hijo de Alfonso IX y padre de Alfonso X El Sabio, el rey santo nació en un paraje de la Vía de la Plata, cerca de Peleas de Abajo (Zamora), y durante su reinado reconquistó al invasor musulmán las ciudades de Jaén y Córdoba, que por este motivo lucen en sus escudos el castillo y el león rampante, y la de Sevilla, en cuyo centro figura Fernando III y en su catedral descansa.

José Matesanz, comisario de la muestra, ha detallado que la exposición contará inicialmente con cincuenta y cinco piezas procedentes de treinta y tres instituciones o particulares.

La previsión es la de incorporar algunas piezas más cuando sea posible, porque debido a la pandemia algunas instituciones no han podido realizar las cesiones porque están cerradas, ha matizado. Proceden de diversos lugares de España como Valladolid, donde fue coronado, así como de Palencia, Toledo, Sevilla, Zamora y Santiago de Compostela.

Uno de los elementos más llamativos es un incunable procedente de la catedral de Santiago de Compostela que ni siquiera está expuesto al público en el templo gallego, donde solo se puede ver un facsímil.

También ha llamado la atención sobre diversas piezas y diplomas de la época del monarca y la Virgen de las Batallas de la Capilla Real de Granada.

Además ha destacado las piezas que están relacionadas con la canonización de Fernando III, que se celebró en el siglo XVII.

La muestra se repartirá en cuatro apartados que se centran en el momento en que Fernando III fue armado Caballero en 1219; su boda con Beatriz de Suavia, que estableció una relación de España y Alemania; la unión de los reinos de León y Castilla, en 1230; y la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos en 1221.

Matesanz ha insistido en la relación de Fernando III con la catedral de Burgos, donde casó en dos ocasiones, en 1219 y en 1237.

El vicepresidente del Cabildo, Juan Álvarez Quevedo, ha señalado que fue en su primer boda, en la antigua catedral, cuando pudo surgir la idea de hacer un templo mucho más grande porque el antiguo «se quedó pequeño para una celebración de tal envergadura».

tracking