Diario de León

El Rey defiende el español como activo económico «de primer orden»

Los Reyes presiden la sesión conmemorativa del tercer Centenario de la RAE.

El académico leonés Luis Mateo Díez posa junto a los Reyes y el resto de miembros de la Real Academia Española.

El académico leonés Luis Mateo Díez posa junto a los Reyes y el resto de miembros de la Real Academia Española.

Publicado por
MIGUEL LORENCI | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Felipe VI agradeció «el respeto a la diversidad» y el «consenso» del que la Real Academia Española (RAE) y todas las academias hispanas hacen gala para garantizar «la unidad del idioma español» que compartimos casi 500 millones de personas. Así lo afirmó en su alocución durante la solemne sesión conmemorativa del III Centenario de la corporación que, acompañado por la reina Letizia, presidió en el salón de actos de la docta institución. En el acto se presentó oficialmente la 23 edición del Diccionario de la lengua española), dedicada al tricentenario y fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Don Felipe expresó la voluntad de la Corona de «continuar estimulando el trabajo académico sustentado en la acción común de la Real Academia y sus Academias hermanas de América y Filipinas», una labor dijo «que sobre la base del consenso y del respeto a la diversidad, constituye la garantía del mantenimiento de la unidad de la lengua española».

La sesión contó con la presencia del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y los directores de las Academias de la Lengua Española, además de numerosas autoridades y académicos españoles y americanos.

El director de la RAE y presidente de la ASALE, José Manuel Blecua, entregó a los Reyes un ejemplar de la nueva edición del DRAE. Fue después de que el académico director de la obra, Pedro Álvarez de Miranda, explicara los aspectos esenciales de esta nueva y esperada edición, la vigesimotercera desde la publicación en 1780 de la primera en un solo tomo. Darío Villanueva, secretario de la RAE y coordinador del III Centenario, expuso el programa de actividades desarrollado hasta la fecha, y ofreció a los reyes un ejemplar de la edición facsímil del Diccionario de autoridades y del libro institucional del III Centenario de la corporación.

En nombre de la Asociación de Academias de la Lengua Española intervino su secretario general, Humberto López Morales. Luis María Linde lo hizo por la Fundación pro Real Academia Española de la que es presidente.

tracking