Diario de León
Retratos de los monarcas leoneses Alfonso V y Fernando I. ARCHIVO

Retratos de los monarcas leoneses Alfonso V y Fernando I. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En 1847 Isabel II encarga a José de Madrazo, director del Real Museo, que pinte a todos sus antepasados reales. Hoy el Museo del Prado conserva una larga lista de retratos de los monarcas leoneses, como el de García I, obra de Mariano de Roca, o el de Urraca, realizado por Carlos Múgica.

El retrato de Fernando I fue realizado por Antonio Maffei, pintor de origen francés que trabajó en España y que se especializó en realizar retratos de miembros de la realeza y de la aristocracia. Isidoro Santos Lozano Sirgo inmortalizó a Ordoño II, Ordoño III, Ordoño III, Fernando II, Ramiro I y Bermudo I.

El artista Joaquín Gutiérrez de la Vega fue el encargado de pintar a la infanta Sancha, heredera de los derechos sucesorios al trono de León por ser hija de Alfonso V, aunque no pudo reinar por su condición de mujer, siendo proclamado rey su esposo Fernando I.

Del caballete del francés Léon-Joseph I. Bonnat salió el retrato de Fruela II. Dionisio Fierros es autor del retrato de Alfonso V. Sancho I fue inmortalizado por el pintor Eusebio Valldeperas; y Sancho IV, por el artista Luis Ferrant y Llausás.

tracking