Diario de León

La «Rigoberta Bandini» que triunfa en el Carnaval de Cádiz

Ana Magallanes homenajea a la madre del alcalde de Cádiz. I. LAGUNA

Ana Magallanes homenajea a la madre del alcalde de Cádiz. I. LAGUNA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Un desternillante homenaje a la madre del alcalde de Cádiz, y a través de ella, a todas las madres, se ha convertido en una de las piezas mas exitosas del Carnaval callejero e ilegal que este año se celebra en Cádiz de la mano de Ana Magallanes, una versión de «Rigoberta Bandini» de la fiesta gaditana.

Ana Magallanes no ha exhibido un pecho al estilo Delacroix, como la finalista del Benidorm Fest. Ella ha encarnado a Milagri, la madre del alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, para interpretar un romancero en el que hace un homenaje a la capacidad de las mujeres para mover y defender al mundo y a sus retoños y ayudarles a superar conflictos.

Salgo de Milagri es el título de este romancero que finaliza incluso formando un singular partido político y exhibiendo como el carnaval de Cádiz tiene ideas para solventar hasta la guerra en Ucrania. «Cada madre en cada hogar hemos llevado esta sociedad pa alante/, y para colmo sin cobrar/. El planeta se sustenta gracias a nuestro trabajo y no al patriarcado/ que hay que decirlo todo, ¡al carajo!/ Y resolviendo los conflictos no hay nadie con más astucia/ ¿quién crees que va a arreglar el lío entre Ucrania y Rusia», recita para después interpretar a la madre de Vladímir Putin ordenándole con la autoridad de una mamá en una pelea en un parque infantil: «Que me hagas caso, pedirse ahora mismo perdón y darse los dos un abrazo».

tracking