Diario de León

El río Esla, a contracorriente

La ULE proyecta el documental de Puri Lozano, Miguel Sánchez y Daniel Vega

Fotograma del documental ‘El río de la memoria’, de Puri Lozano, Miguel Sánchez y Daniel Vega. DL

Fotograma del documental ‘El río de la memoria’, de Puri Lozano, Miguel Sánchez y Daniel Vega. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Teatro El Albéitar

Hora: 20.30

El Teatro El Albéitar de la ULE ofrece hoy la proyección del documental titulado El río de la memoria (2022. 50 minutos), que fue dirigido por Puri Lozano, con guion de Miguel Sánchez y Daniel Vega.

La obra se incluye en el catálogo Quercus, que está integrado por documentales que fueron rodados en Castilla y León, y que contaron con subvención de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Ahora, y después de participar en numerosos festivales, nacionales e internacionales, se podrán disfrutar en El Albéitar, con el objetivo y deseo de impulsar y promocionar el contenido audiovisual producido en nuestro territorio.

La historia que relata El río de la memoria es la de un veterano montañero que comienza un recorrido a pie y a contracorriente en torno al río Esla y sus afluentes. Mientras camina va rememorando las enseñanzas de quien se lo descubrió en su juventud, su maestro y amigo fallecido recientemente. A lo largo de su viaje conoceremos una buena parte del territorio leonés y de su patrimonio natural y cultural. Además de ese viaje, habrá otro interior: compartiremos las reflexiones del viajero sobre la amistad, el paso del tiempo, la coherencia o incoherencia entre nuestras ideas y nuestros actos y las repercusiones de estos sobre la naturaleza y sobre nuestra propia supervivencia.

De esta manera, y bajo la sencilla apariencia de un recorrido a pie en torno a un río y en busca de sus fuentes, hay un propósito más allá de la contemplación de los paisajes, las actividades humanas y la naturaleza que los sustenta. Se trata de un viaje en sentido amplio, no solo por el espacio sino también por el tiempo y, especialmente, por el interior del protagonista.

El viaje es utilizado en la película como pretexto para mostrar la riqueza paisajística, natural y cultural del entorno del río Esla y sus afluentes y, a través de un conjunto de imágenes potentes y de gran belleza, quee pretende estimular el interés por conocer, respetar y valorar el entorno natural, la vida silvestre y el medio rural.

El documental también se plantea cuestiones que atañen a la responsabilidad de nuestros actos en relación con la sostenibilidad del planeta y con nuestra propia supervivencia. La entrada será libre hasta completar el aforo.

tracking