Diario de León

Rioscuro estrena su toponimia

Luis Fernández ha presentado su libro ‘Toponimia de Rioscuro’ Ha sido editado por el Club Xeitu y ha contado con la colaboración del ILC y de la Junta Vecinal En 142 páginas se recogen más de 300 denominaciones, fotografías y documentos

Luis Fernández en la presentación de su libro ‘Toponimia de Rioscuro’, el pasado sábado. DL

Luis Fernández en la presentación de su libro ‘Toponimia de Rioscuro’, el pasado sábado. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Luis Fernández Fernández ha presentado su libro Toponimia de Rioscuro , que recientemente ha editado el Club Xeitu. El trabajo, que fue merecedor el pasado año del premio del VIII Concurso de Recogida de Toponimia Concha de Lama , ha contado con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura y la Junta Vecinal de Rioscuro.

Más de trescientos nombres de los parajes del paisaje local, curiosidades, aspectos históricos, fotografías y diversos documentos vinculados a esta pequeña localidad del valle de Laciana se desgranan en las 142 páginas del libro, que hace ya el onceavo volumen de la serie dedicada a la toponimia que hace una década emprendió el Club Xeitu, y que abarca las diversas comarcas de la montaña occidental.

El autor estuvo acompañado por el director de la colección Toponimia del Club Xeitu, Ignacio Prieto Sarro, quien puso en valor tanto este trabajo como otros que ha llevado a cabo Luis Fernández, el más conocido el libro Plantas silvestres de Laciana , un compendio de más de quinientas especies vegetales de la comarca, que ha tenido dos ediciones.

Por su parte, Luis Fernández compartió con los asistentes los motivos que le llevaron a plantearse la realización de este trabajo, con el que ha querido recoger los nombres de los pagos, picos, barrios, valles, caminos y demás enclaves de Rioscuro. Un patrimonio inmaterial en alto riesgo de desaparición, que ha plasmado ya, para siempre, gracias a la colaboración de varios vecinos de avanzada edad, tanto en su localización en mapas mediante GPS, como en descripciones precisas sobre los mismos.

tracking