Diario de León

‘Ritual de la inocencia’: otro eslabón del «diario espiritual» de Puerto

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El poeta José Luis Puerto acaba de publicar Ritual de la inocencia , un nuevo eslabón de su «diario espiritual», que es como él define a su obra poética, para tratar de «sacralizar la realidad» mediante poemas devenidos en «casas de las palabras», para que en esa morada habite el hombre y le ilumine.

Tras publicar en marzo un primer volumen de la trilogía que recogerá los dichos populares o dictados tópicos de las provincias de León, Zamora y Salamanca, Puerto ha regresado a su género favorito «para celebrar lo pequeño, lo cotidiano, lo más humilde, el transcurrir del tiempo, la lengua, el habla, la naturaleza y también el arte como obra humana», dijo.

Esta nueva obra, editada por Reino de Cordelia, se gestó entre 2016 y 2022, y toma su titulo de unos versos del poeta irlandés William Butler Yeats (1865-1939): «....por todas parte se ahoga el ritual de la inocencia».

Con esos versos Yeats alude a la profanación de lo sagrado que hay en el mundo contemporáneo y de algún modo he pretendido partir de ese ritual de la inocencia para crear el poema», ha explicado Puerto (La Alberca, Salamanca, 1953) sobre su objetivo de «desacralizar la realidad, es decir al mundo y al ser humano».

Dentro de ese contexto, ha añadido, el poeta es el inocente como ya avanzaron José Ángel Valente con su libro El inocente y Claudio Rodríguez cuando escribió el autor: «...nada hay que nos aleje de nuestro hondo oficio de inocencia».

«Ese hondo oficio de inocencia es el oficio del poeta», ha abundado Puerto.

tracking