Diario de León

Roberto Díez inaugura ‘Los espacios irónicos’ como la realidad contra el simulacro

Detalle de ‘Vanitas’, uno de los cuadros de la exposición. DL

Detalle de ‘Vanitas’, uno de los cuadros de la exposición. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Espacio E.

Hora: 19.00.

La Galería Espacio_E presenta hoy la exposición Los espacios irónicos , del leonés Roberto Díez (León, 1955).

El artista leonés plantea esta nueva colección que da a conocer al público desde la perspectiva de que «hace tiempo que vivo instalado en la sensación de asistir al momento del destierro definitivo de las cosas, esto es, de los objetos y los recuerdos. Y ahora experimento la necesidad de regresar a ellas, cuando su presencia se desvanece. Porque las cosas, que nos anclan a la tierra y al ser, están terminando por ser sustituidas por el mundo de sus simulacros».

De esta manera, Díez indaga desde la pintura en la estrategia de reunir objetos evocativos, que se realiza expresamente en el género de las naturalezas muertas y responde a la necesidad de conservar las apariencias singulares que tenían aquellos. «El ojo y el cerebro conspiran así para producir estos espacios irónicos, habitados como en un sueño leve y artificial», añade el artista.

«Mi propósito es el de construir estructuras significativas y sencillas, mediante la creación de diálogos entre los elementos materiales que me rodean, incluidos los residuos y los restos de otros acontecimientos. Me sirvo para este fin de estrategias elementales como son la yuxtaposición, el collage y el ensamblaje. Madera, pintura y papel constituyen la base principal del trabajo. Mi procedimiento tiene un carácter decididamente experimental y manual», relata Roberto Díez.

Roberto Díez estudió Derecho en la Universidad de Oviedo. Desde la 1ª Muestra de Arte Joven (1984), organizada por el Ministerio de Cultura, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. En 1999 participa en el taller de escultura que imparte Martín Chirino en la fundación Marcelino Botín. En 2005, en el taller organizado por Sudoh Gallery en Odawara (Japón). Ha colaborado varias temporadas en el programa La estación de Aviñón, por Eugenio Castro en Radio Círculo, emisora de FM del Círculo de BBAA de Madrid. En la actualidad colabora con la publicación FrA, de la Fundación Ramón Areces. Con Los espacios irónicos ofrece ahora en Espacio E su mirada pictórica sobre lo incierto.

tracking