Diario de León

Robledo de Omaña ‘recupera’ la piedra del Grial

La Escuela Taller hace una réplica de la clave robada hace un año en la ermita

DL24P52F4-21-41-31-7.jpg

DL24P52F4-21-41-31-7.jpg

León

Creado:

Actualizado:

LA ESCUELA TALLER DE RESTAURACIÓN DE LEÓN REPONE LA CLAVE DE LA ERMITA DE ROBLEDO DE OMAÑA

Después del robo cometido en la ermita de la Portería de Robledo de Omaña en el año 2019, saqueando la piedra clave de su arco de entrada, la Escuela Taller de Restauración de León altruistamente ha colaborado en su reposición, realizando una copia del original

Fue robada en mayo de 2019. La extraña piedra con un Grial grabado, en lo que queda de la ermita de Robledo de Omaña, desapareció sin dejar rastro. Al quitar la clave del dintel, el arco se desplomó. Ahora, la piedra ha vuelto a su sitio y el arco ha podido ser reconstruido gracias a la Escuela Taller de Restauración de León, que ha realizado la réplica y ha colaborado en su colocación de forma altruista. El taller de cantería también ha hecho una copia exacta de otra piedra, en la que figura la fecha de construcción de la ermita (1724), que desapareció hace años.

Los propietarios de esta singular edificación, ubicada en un pueblo del municipio de Riello de tan solo tres habitantes, quieren reconstruir por completo la ermita, que lleva años arruinada.

Fue el investigador David Gustavo López quien reparó en la extraña piedra. Un relieve esculpido en la puerta de la ermita del siglo XVIII, que rinde honor al mismísimo templo de Salomón y el cáliz de Cristo. El investigador publicó las conclusiones en el libro La clave del Grial, el enigma de Omaña. La piedra misteriosa representa «un grial concebido desde la óptica masónica».

El edificio, dedicado a la Virgen de la Portería, lleva décadas abandonado. Precisamente, Gustavo López, miembro directivo de la asociación Promonumenta, inspeccionaba las ruinas del pequeño templo para denunciar su vergonzoso abandono cuando descubrió la existencia de un elemento decorativo que «parecía una clave oculta que estuviera transmitiendo un mensaje de su autor ideológico, casi sin duda el promotor del edificio». «Me di cuenta de que la orientación de la ermita no era normal para un templo de estas características». Construida en dirección sureste, López sostiene que quien la puso en pie fue un masón que perteneció a Las tres flores de lis, la primera logia masónica que hubo en España, adscrita a La Gran Logia de Inglaterra.

La piedra tiene esculpida también a una mujer con una paloma en la cabeza. Para el investigador es clara la inspiración de la literatura artúrica medieval. Además, durante el solsticio de invierno el sol incide directamente sobre el relieve.

«Pero lo que de verdad me impactó fue cuando al trazar sobre un plano el eje que sigue el astro rey descubrí que la línea conectaba la ermita de Robledo de Omaña con San Isidoro», confiesa; es decir, el lugar que, según los historiadores Margarita Torres y José Miguel Ortega, custodia el Grial desde la época de Fernando I.

tracking