Diario de León

Música

Rock al rescate de la escena

Abogado Del Diablo y Los Modernos defienden el momento de indecisión

Formación actual de los leoneses Abogado del Diablo. DL

Formación actual de los leoneses Abogado del Diablo. DL

León

Creado:

Actualizado:

Aunque lo normal parece ser no hacer planes, hoy hay concierto de Abogado Del Diablo en El Gran Café. Y sí: estamos en el 2020 y en medio de una pandemia que ha paralizado el sector del directo con daños especiales, tal vez sin remedio, a las orquestas que cada verano son ingrediente obligatorio de todas las celebraciones, y a todo el gremio. Hasta los festivales, bendición y plaga de verano, han echado el freno de mano. Así, que un concierto es un milagro. Y toca otro, como es el de rescatar tal vez a la banda más legendaria del panorama musical leonés, como un referente que remite a unos tiempos en los que ahora ya no queda nadie en cuanto a nombres colectivos. Pero ahí están. Moisés Ferrero, auténtico alma y depósito de gasolina del grupo, Domingo de Anta, Ricardo López y Miguel Manero, que combinan la calidad de veteranos con la de nuevos entusiastas en este viaje de regreso con vistas al estudio para disfrutar y pasar a limpio sus novedades musicales.

Es el caso de los citados Abogado del Diablo (hoy, en El Gran Café, a las 22.30 horas, y con entrada a 5 euros), como el de Los Modernos, mañana, aunque aquí el ingrediente novedoso, aunque por precoz ya habite en la escena leonesa desde hace años, sea Conrado Martín.

Martín, junto a Héctor Escobar y Maxi Boogie, forma parte de una de los grupos que conectan el pasado con el tiempo medio de Cooper y bandas coetáneas con los tiempos actuales.

Formación actual de los leoneses Abogado del Diablo. DL

Eso sí, prolíficos desde su fundación como si quisieran desmentir la teoría pop del lo efímero del tiempo. Dos discos en jornadas record y la preparación de La Divina Comedia , así con todas las palabras y lo que conlleva, es uno de los anuncios de este trío que dan un giro de guión pero que aseguran que será en cuanto planteamiento y no en lo que a formato característico de disco y canciones se refiere, y que es lo que Martín aventura que será este invento.

Sobre lo que haya mañana de nuevo en el concierto de Los Modernos, Conrado Martín cree que será casi de todo, máxime en estos tiempos en los que la incertidumbre se impone. Así, el joven músico leonés mezcla esas sensaciones con lo que supone la presentación interrumpida de lo que iba a ser su segundo disco y las canciones: «Respecto a Dos minutos, novedosas son todas. Nos hemos alejado de ese corte un poco más garagero que tenía el primer álbum para centrarnos en hacer pop, en trabajar las melodías y en hacer canciones bonitas. Tocar poquito pero tocarlo bien. Eso sí, hay un par de solos de Maxi en el disco que ponen los pelos de punta a cualquiera», asegura.

Héctor Escobar y Maxi Boogie, de Los Modernos. MARCIANO PÉREZ

tracking