Diario de León

Canco Rodríguez | Actor

«El Rock & Roll sigue vivo en la juventud de todas las generaciones»

Imagen promocional del cantante. CANCO RODRÍGUEZ

Imagen promocional del cantante. CANCO RODRÍGUEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Canco Rodríguez (Málaga, 1977) es un actor asociado a la comedia, pero que asegura que aún tiene muchas facetas dentro del mundo de la interpretación por dar a conocer. Por eso, más allá del papel de ‘El Barajas’ de la serie Aída por el que es archiconocido, el actor malagueño ha creado el espectáculo teatral unipersonal El Rock & Roll ha muerto , el cual estrenará hoy a nivel nacional en el Teatro de La Bañeza con dos pases a las 17.30 y 20.00 horas —y para el que aún quedan entradas a la venta en la taquilla del teatro o en la web www.teatrolabañeza.es —.

—¿Qué lleva a un actor de la talla de Canco Rodríguez a estrenar su nuevo espectáculo en La Bañeza?

—Principalmente porque mi productora es de León. Este es el segundo espectáculo que hago con ellos y el primero lo estrenamos en el Auditorio de León. Pero a mí, en el anterior estreno, me gustó mucho la acogida del público de León y me sentí como en casa. Por eso, ahora he vuelto a decidir estrenar en este caso en La Bañeza porque me gusta la energía del público leonés.

—¿Es su primera actuación en La Bañeza?

—Sí.

—¿Y qué se espera de esta pequeña ciudad?

—La verdad que cuando vi el Teatro en el que iba a actuar me encantó y es muy bonito. Además, me gusta mucho porque últimamente se han construido muchos auditorios multifuncionales para teatros, conciertos, exposiciones, mítines políticos, etc. pero el Teatro de la Bañeza es un Teatro en condiciones; es una bombonera. Cuanto te subes a un Teatro de estas características sientes las tablas, al público y que controlas la situación.

—¿Qué faceta de Canco se va a encontrar el público en El Rock & Roll ha muerto?

—Más allá de la de divertida que todos conocen, la idea es mostrar otros registros para que el público pueda disfrutarme como actor porque las distintas circunstancias de la vida han hecho que yo haya realizado un alto porcentaje de comedias. Y claro que este espectáculo es divertido, pero no es un comedia loca. Es la historia del Rock & Roll desde 1950 hasta la actualidad unida a mi vida desgraciada como actor y, esto último, es la parte más divertida de la función.

—Imagino entonces que no faltarán las estrellas del rock...

—Por supuesto que no. En el espectáculo están presentes las historias de Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones, James Brown o Amy Winehouse. El público va a poder ver muchas facetas mías durante hora y media donde canto, bailo, toco la guitarra, etc. Quiero que cuando acabe el espectáculo la gente diga: «buah, vaya viajazo».

Nuevo espectáculo
Canco Rodríguez estrena a nivel nacional hoy en el Teatro de La Bañeza El Rock & Roll ha muerto

—Ante esta explicación, casi hay que llamarle más artista que actor...

—Yo me siento actor. Lo que pasa es que hoy en día se ha menospreciado mucho la figura del actor porque cada vez se valora menos el actor que ha estudiado y que tiene un aprendizaje en danza, en canto, en voz, en dramaturgia o en interpretación, que es la base.

—¿Y cómo le surgió la idea de este nuevo proyecto?

—Tengo 43 años ahora, pero cuando cumplí 40 me prometí regalarme el espectáculo de mi vida. El que yo hubiera querido que me ofreciesen. Pero claro, como hay momentos dramáticos, siempre temes que se lo ofrezcan a otros actores (risas). ¿Entonces que hice? Escribírmelo. Un espectáculo que cuando bajase del escenario me sintiese orgulloso de lo que acabe de hacer y en el que se hablase de un tema que a mí me gusta especialmente, que es la música.

—Con un show de estas características, ¿necesita un gran equipo entre bambalinas?

—Sí, detrás tengo a Víctor Conde que está dirigiendo la función y luego tengo un diseñador de luces, una diseñadora de vestuario... Me he rodeado de amigos que trabajan en compañías que yo no podrían pagar sus sueldos, pero como somos amigos les he pagado en comidas (risas).

—El título de su espectáculo lo afirma... ¿pero el Rock & Roll ha muerto?

—(Risas) Es una de las mayores mentiras que se ha dicho generación tras generación. Cuando uno va haciéndose mayor, va diciendo que ha muerto, que el Rock & Roll ya no era como en los 60, los 70 o los 80, según la generación... pero para mí esta claro que el Rock & Roll no muere, sigue vivo en la juventud de todas las generaciones. Cuando yo digo que El Rock & Roll ha muerto es una frase hecha, lapidaria, que durante la función explicó el por qué se dice.

—Un actor como Canco, que va sobrado de experiencia, ¿tiene nervios ante un estreno?

—Nunca se pierden. El respeto y los nervios siempre están y, más en un estreno, que es cuando vas a testar la reacción del público e igual cuando imaginabas que iba a reír, no ríe.

—¿Qué le diría al espectador indeciso para animarle a ver El Rock & Roll ha muerto?

—Que va a sentir algo que no ha sentido hace muchísimo tiempo: que está en un concierto rodeado de gente con el mejor Rock & Roll. Yo les voy hacer hervir la sangre y van a sentir algo que no sienten desde antes de la pandemia. No suelo ser contundente, pero creo que el público saldrá encantado del espectáculo.

tracking