Diario de León

Cita en el Auditorio

Ron Lalá trae entremeses a León

La compañía rescata a Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 19.30.

Entradas: 12 euros.

 

Ron Lalá desembarca hoy en el Auditorio Ciudad de León con Andanzas y entremeses de Juan Rana. «Estamos ante un hombre contrahecho que marcó toda una época. Se rió para poder ser libre, para poder soportar una vida que no tiene final feliz», según el director de la obra, Yayo Cáceres. El protagonista, al que interpreta el también director musical del espectáculo, Miguel Magdalena, fue acusado de sodomía, «de ser puto», y encarcelado pero cuando fue puesto en libertad escribió, entre otros, los entremeses Los putos, Juan Rana mujer o El parto de Juan Rana. La compañía homenajea «a un actor casi olvidado en estos tiempos» con «una fiesta del entremés», un espectáculo con humor, canto y música en directo que imita las piezas breves de espíritu carnavalesco conocidas como «follas», que tanto éxito tuvieron en la Corte de los Austrias.

Juan Rana hizo humor con todo, de la religión a la realeza, algo que, ha dicho Cáceres, ahora sería muy difícil.

La obra cuenta la historia del juicio a Juan Rana, acusado de hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco donde toda la sociedad queda retratada. Así, las pruebas que se presentan al juicio de la Inquisición es una selección de entremeses de los más grandes autores de la época, como Calderón, Moreto o Quiñones de Benavente, entre otros. Juan Rana se enfrenta así a acusaciones como blasfemia, desacato, irreverencia, provocación y espíritu crítico y la condena, la hoguera.

Tras los rotundos éxitos internacionales que han supuesto en los últimos años las dos coproducciones previas, En un lugar del Quijote y Cervantina (Premio Max Mejor Espectáculo Musical 2017), la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá vuelven a aliarse en esta nueva propuesta que explora la inmensa comicidad de los géneros breves del teatro áureo y recupera una de las figuras escénicas más singulares del panorama escénico del Siglo de Oro y de todos los tiempos: el comediante Cosme Pérez (Tudela de Duero, 1593-Madrid, 1672). Comenzó su andadura como gracioso o figura de donaire en comedias de dramaturgos de la talla de Lope de Vega o Montalbán, y alcanzó una excelencia cómica tal que pronto se especializó —y casi se identificó— en un único personaje de entremeses: Juan Rana, reclamado por el público de todas las capas sociales y que le consagró como modelo indiscutible de comicidad. Según las crónicas de la época, bastaba con que Cosme Pérez (o su máscara Juan Rana) saliera a escena para que el público estallara en una risa incontrolable. ¡Hasta el rey tapaba su risa tras un guante ante la gracia irresistible de Rana!

La representación, bajo la dirección de Yayo Cáceres, cuenta con actores como Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Fran García, Miguel Magdalena o Daniel Rovalher.

tracking