Diario de León

Sin rosetón hasta Reyes

Los delicados trabajos para encajar el ‘ojo’ en la fachada principal del templo gótico se prolongarán hasta principios del año que viene

Rosetón de la Catedral de León. EDUARDO MARGARETO

Rosetón de la Catedral de León. EDUARDO MARGARETO

León

Creado:

Actualizado:

El rosetón de la Catedral no estará colocado en Navidades, como tenía previsto el Cabildo. Los delicados trabajos para encajar el ‘ojo’ en la fachada principal del templo gótico se prolongarán hasta enero.

 

El gran vitral, restaurado por la empresa Esoca en el nuevo Taller de Vidrieras de la calle Dámaso Merino, consta de 97 piezas, que se están insertando desde la plataforma colocada en el interior del edificio. La restauración ha sido posible gracias a la Fundación Cepa, que aporta los 400.000 euros que ha costado.

 

El rosetón fue el primer vitral en el que se intervino durante la magna rehabilitación que salvó a la Catedral de León de la ruina en el siglo XIX. El vitral fue desmontado y enviado a Barcelona al taller de Antoni Rigalt i Blanch.

 

La actual restauración ha desvelado ‘anomalías’ en aquel trabajo. Aún no se sabe si fue un «fraude», pero el Cabildo mantiene abierta una investigación. Lo cierto es que la mayoría de los vidrios ya no son medievales, sino del XIX y que el taller catalán inventó más ángeles de los que había en el núcleo de la vidriera.

La Catedral, ya sin andamios. FERNANDO OTERO PERANDONES

Trabajos para retirar los andamios del rosetón de la catedral de León. MARCIANO PÉREZ

 

tracking