Diario de León

UNA OBRA DE ARTE EN LA CIUDAD

Rubens rompe en León la 'maldición' del Prado

Esta provincia y Vizcaya son las únicas que no tienen obras en depósito de la pinacoteca nacional. ‘Ceres y dos ninfas’ estará en Pallarés hasta el 14 de julio

Miguel Falomir, director del Museo del Prado, con la obra ‘Ceres y dos ninfas’ que exhibirá el Museo de León de forma temporal. RAMIRO

Miguel Falomir, director del Museo del Prado, con la obra ‘Ceres y dos ninfas’ que exhibirá el Museo de León de forma temporal. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Rubens es ‘la avanzadilla’. La primera obra de arte que el Museo del Prado presta a León. Hasta el 14 de julio Pallarés exhibirá Ceres y dos ninfas, pintada por el maestro flamenco con Frans Snyders. El cuadro de gran formato es uno de los incluidos en el programa De gira por España, con el que la pinacoteca nacional celebra su bicentenario. Miguel Falomir, director del Prado, admitió ayer que León y Vizcaya son «una anomalía», las únicas provincias que no tienen obras en depósito del gran museo español, que comenzó en 1860 esta política de préstamos.

Hay 3.000 obras del Prado distribuidas por todo el país, 231 de ellas en esta Comunidad, excepto en León. «Habrá que remediarlo», dijo Falomir, sin aclarar cómo y cuándo piensa paliar este agravio.

El Museo de León que dirige Luis Grau no recibió el óleo de Rubens con las manos vacías. Una decena de grabados del siglo XIX en los que se aprecia cómo era inicialmente El Prado, pertenecientes a la colección de Fernando Regueras —incluida una de las fotos más antiguas que existen del museo madrileño, tomada en 1886— arropan a las ninfas de la Metamorfosis de Ovidio que inspiraron al pintor favorito de Felipe IV. Los grabados van acompañados de célebres frases sobre el museo, como aquella de Manuel Azaña: ««El Museo del Prado es lo más importante para España, más que la Monarquía y la República juntas».

RAMIRO

La obra de Rubens permitirá al Museo de León celebrar con un maestro de la pintura sus 150 años de apertura al público.

No hay ninguna conexión entre León y Rubens, que sí visitó Valladolid y del que el Prado posee la mayor colección del mundo —alrededor de 90 obras—, aunque la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, tejió una historia entre las ninfas del artista flamenco con dos obras que custodia Pallarés: el célebre mosaico romano Hilas y ninfas y una moneda de Vespasiano en la que se representa el cuerno de la abundancia, que también está en el trasfondo del cuadro prestado por El Prado.

Falomir afirmó que han seleccionado obras «importantísimas» para llevarlas De gira por España, como Rubens, que «es uno de los pilares del Prado, que es un museo más de pinturas que de pintores».

Fue el propio Rubens quien trajo a España en 1628 la pintura que hoy se exhibe en Pallarés. El cuadro fue asignado al espacio más importante de la monarquía del siglo XVII, el Salón de los Espejos del Alcázar de Madrid. Con la apertura el 19 de noviembre de 1819 del Museo del Prado, en el edificio diseñado por Juan de Villanueva destinado inicialmente para alojar la Academia de Ciencias Naturales, gran parte de las colecciones reales fueron reasignadas a la pinacoteca nacional.

Aunque Rubens era «pluscuamperfecto», según Falomir, dejó que Frans Snyders pintara las frutas y los animales exóticos, que transmiten tanto la idea de la abundancia como la vastedad del imperio español en aquella época.

El director del Prado destacó que el objetivo del programa De gira por España es «recordar que El Prado es el museo de todos los españoles» y también «de todos los leoneses». Luis Grau disculpó que El Prado no hubiera confiado sus tesoros al Museo de León, que tuvo unos ajetreados comienzos en el convento de San Marcos y ha ocupado otras dos series hasta la reforma del edificio Pallarés.

Mientras algunos expertos han tasado Ceres y dos ninfas en 40 millones de euros, Falomir no quiso hablar de cifras económicas y aclaró que los cuadros del Prado sólo se aseguran cuando viajan fuera de España.

tracking