Diario de León

pATRIMONIO

La ruina sigue su avance en el archivo de la MSP

La consejera de Cultura aseguraba esta semana en una respuesta oficial al PSOE que el archivo está protegido, pero los papeles del legado de la empresa Coto Minero Cantábrico continúan en peligro y con ellos la historia de la empresa minera más importante de España. La prueba, estas fotos realizadas el miércoles..

Imagen del estado en el que se encuentra el archivo del pozo Calderón

Imagen del estado en el que se encuentra el archivo del pozo Calderón

Publicado por
CRISTINA FANJUL/DIARIO DE LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Las imágenes que acompañan el texto se hicieron el miércoles en las instalaciones del pozo Calderón, en Orallo, y son la demostración de que nada ha cambiado desde que DIARIO DE LEÓN denunciara el pasado mes de julio que el expediente de la MSP, la empresa minera más importante de España, corría peligro de desaparecer ante la inanidad de la Junta y la indiferencia del administrador concursal. Las fotografías contradicen la declaración de la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, que esta semana contestaba a la pregunta que el PSOE le había hecho en las Cortes acerca del estado del patrimonio inmaterial. La consejera asegura que los responsables de su departamento mantuvieron una reunión con el administrador de Coto Minero Cantábrico —nacido de la unión de la MSP y Hullas del Coto Cortés— en la que éste les aseguró que el archivo estaba custodiado en la sede central de la empresa en Villablino. Cirac asegura que los responsables de la Junta tuvieron la oportunidad de ver la «documentación que no está en uso» en el transcurso de otra reunión en diciembre del año pasado. En ella, según asegura la consejera, se habría comprobado que la documentación —planos y proyectos— estaban «en buen estado de conservación» y se custodian en la antigua Oficina Técnica de la Empresa.

El informe de la Junta subraya que el administrador concursal aseguró que estaban realizando inspecciones en todas las instalaciones de la sociedad para comprobar si existía algún archivo de valor y trasladarlo a la oficina central.

Los responsables de Xeitu recuerdan que el club dirigió un escrito a la Junta en septiembre de 2013, nada más que se produjo la situación de liquidación de la empresa. «No se obtuvo ninguna respuesta y lo que es peor, no se tomó ninguna medida por parte de la Junta. Parece que este escrito está perdido o intencionadamente se da por perdido, pero aquí está el original con el registro de entrada», destacan. Y es que García Cirac subraya que la Junta no tuvo conocimiento de lo que ocurría hasta el 28 de junio de 2018. Víctor del Reguero recuerda que el citado escrito fue enviado a la Consejería de Cultura y al Servicio Territorial de Cultura, al Principado de Asturias, a la administración concursal y al juzgado mercantil de Madrid.

El secretario de Xeitu añade que en 2018, cinco años después y «ante la evidencia de los expolios y pérdidas de documentación en todos los grupos mineros abandonados», y ante el riesgo de que estuviera ocurriendo lo mismo en las oficinas generales, trasladaron esta preocupación reiterando lo dicho en 2013. En la nueva carta aludían a la necesidad de tomar de medidas urgentes y solicitaban que se trasladara qué se había hecho o qué se iba a hacer. «No solamente nos referimos a un fichero, como dice la consejera, sino a toda la documentación existente e incluso a los bienes muebles. Solicitamos varias veces que nos informaran de sus gestiones, y nunca lo han hecho de forma clara», lamenta.

UNA VISITA DE ‘PLANOS’

Del Reguero enfatiza el hecho de que la respuesta de la consejera alude a una visita a las oficinas generales de Villablino, donde se conservan fundamentalmente planos. Sin embargo, denuncia que se obvian el conjunto de instalaciones y grupos mineros donde también hay documentación. «Tampoco se dice nada del fichero de trabajadores de la compañía, que estaba o está en las oficinas de Villablino, y sobre el cual expresamos nuestra preocupación reiteradamente porque es el elemento que recoge las identidades, vicisitudes laborales y vitales, y fotografías de los miles de trabajadores que ha tenido durante un siglo la empresa minera privada más importante de este país», advierte.

Xeitu recuerda por último que la Junta tiene obligación de garantizar la salvaguarda de toda la documentación histórica de MSP y, dentro de esa obligación, custodiar esa documentación en caso de que esté en riesgo. «Es público y notorio, y las fotos que ha publicado DIARIO DE LEÓN lo demuestran, que se ha dado y continúa dando esa situación de forma manifiesta y temeraria, con la total pasividad de la administración competente: la Junta de Castilla y León». La Minero Siderúrgica de Ponferrada ha sido durante muchos años la mayor empresa privada de explotación de carbón de España. Y aunque la petición del Club Cultural Xeitu abarca la totalidad de los fondos documentales que pueda tener la empresa, se hace especial hincapié en el fichero en el que se conserva la identidad y datos de todos los trabajadores que han pasado por la empresa en sus cien años de historia. Sus documentos recogen rostros, nombres y apellidos, circunstancias personales, localidades de origen, ascensos profesionales, enfermedades, causas de la baja laboral (no pocas veces, por accidente de trabajo, enfermedades como la silicosis o accidente mortal).

MANTENER UN LEGADO

Conservar el archivo de la empresa supone mantener el legado y la memoria de un momento de la historia del que tan sólo queda la ruina. La displicencia de la Junta con los archivos de la MSP contrasta con la diligencia con la que ha tratados los archivos de la Hullera Vasco Leonesa. De hecho, y según la propia directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, ha informado, expertos archiveros de la Junta han visitado varias veces la Fundación de la HVL para analizar el estado de conservación de estos documentos y desde finales de 2017 la administración concursal conoce el interés de la Junta por hacerse cargo de estos fondos, que se destinarán al Museo de la Minería de Sabero.

tracking